Debaten sobre la autoestima en Ciudad de las Ideas

Amy, Chua, CarlHonoré y Paul Rozin dijeron que es la estrategia para potenciar habilidades; Rebeca Golstein, Roy Baumeister  y Esther Wojcicli, que las palabras de aliento para alcanzar objetivos.

Puebla

La discusión sobre la autoestima como fórmula para que el ser humano logre un desarrollo personal, fue el tema del debate del Festival de Ciudad de las Ideas 2014 que se realiza en Puebla.

Por un lado, los pensadores Amy, Chua, CarlHonoré y Paul Rozin, coincidieron al criticar a la autoestima como la estrategia para potenciar las habilidades; mientras que el grupo formado por Rebeca Golstein, Roy Baumeister  y Esther Wojcicli, resaltaron la importancia de que los seres humanos reciban palabras de aliento para alcanzar sus objetivos.

En el primer encuentro del debate ante más de más de tres mil 500 personas reunidas en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Amy Chua aseguró que cuando buscas elevar la autoestima de una persona, el ser humano no logra sus objetivos y se conforma en el lugar en el que se encuentra; mientras que Esther Wojcick, aseguró que cuando se motiva a un menor, se logra que alcance sus metas.

Chua agregó que los tutores no pueden permitir que sus hijos renuncien a sus metas y si es necesario, se puede ser duro. En respuesta, Wojcick aseguró que se debe permitir a los menores, fracasar y apoyarlos para que salgan adelante.

Para el segundo enfrentamiento, Rebecca Goldstein aseguró que la autoevaluación es clave para lograr el crecimiento de las personas y detalló que las personas deben sentirse a gusto consigo mismos para poder cambiar al mundo.

Carl Honoré, embajador del Movimiento Slow, manifestó que la autoestima no es una guía para alcanzar el éxito: “Lo que ocurre con personalidades de la televisión, a pesar de que tienen una autoestima alta, no son el mejor ejemplo”, apuntó.

En la tercera ronda, Michael Shermer afirmó que la autoestima no existe porque detrás de cada persona exitosa, existe un camino de trabajo. Para el especialista, la autoestima impide al ser humano llegar a un punto más alto porque alcanza la comodidad.

Por su parte, Roy Baumeister, el psicólogo de las emociones, comentó que la autoestima es clave para alcanzar el autocontrol, la llave del éxito.