Cirugía reconstructiva devolverá esencia al FIC: Volpi

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, aseguró que la variedad de espectáculos culturales del festival, convertirán a Guanajuato en el centro cultural de América Latina.
Jorge Volpi, director del FIC.
Jorge Volpi, director del FIC. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Esta nueva etapa social del Festival Internacional Cervantino que llevará a varios de sus grupos de teatro, música y danza a nuevos escenarios populares y campiranos, va a ir creciendo hasta formarle una nueva cara al festival.

En esta ocasión el director Jorge Volpi Escalante, consideró que el público cervantino tendrá oportunidad de tener una enorme variedad de espectáculos y de presentaciones con artistas mexicanos y extranjeros del más alto nivel, “que convierten en estos momentos a Guanajuato en el centro de la Cultura de toda América Latina”.

“Este programa social y pedagógico, Cervantino para Todos, es esencial para esta etapa del Festival y no solo va a continuar, sino que va a crecer en los próximos años”, aseveró.

El director reconoció que este cervantino social y callejero, el de la plaza pública y de la comunidad, se realiza en mucho gracias a la colaboración de los propios grupos participantes porque lo hacen sin costo, aunque siempre hay gastos operativos que se necesitan para llevará a cabo el programa.

En ese sentido, dijo que se tienen que aplicar esquemas de colaboración muy estrecha con el gobierno estatal, los gobiernos municipales y con la universidad de Guanajuato porque gracias a esta participación es que se pudo hacer posible que el cervantino dejara los escenarios convencionales y se fuera al campo y a las colonias marginadas.

Sin embargo, esto no hace más pequeño el reto que el comité organizador tiene enfrente a partir de este miércoles, porque son 3 mil 600 artistas y 500 presentaciones, “por supuesto que es un gran festival, pero gracias también a todo el equipo que lleva muchos años, en algunos casos más de 30, trabajando en el festival y hay un saber hacer logístico que me da mucha tranquilidad”, apuntó.