Cirque du Soleil a la mexicana

Con nueve mexicanos en su elenco, el espectáculo Luzia, inspirado en la cultura mexicana, recorrerá el mundo durante los próximos siete años.
Cirque du Soleil, horse
Fotografía: cortesía de la Secretaría de Turismo

Montreal, Canadá

Montreal se maquilló con los colores de la bandera mexicana. Anoche, el Cirque du Soleil, una de las mayores empresas de entretenimiento a escala mundial, presentó su espectáculo de cultura Luzia. En en la compañía hay nueve mexicanos que llevaron las riendas del espectáculo desde la actuación hasta la fiesta.

María José, cantante principal de Luzia y originaria de la Ciudad de México, fue la primera connacional en aparecer frente a tres mil personas en un teatro abarrotado. Su voz retumbaba en cada espacio y levantaba el ánimo de japoneses o europeos por igual . “Es un orgullo, como mexicana, poder llevar al mundo lo que es nuestro país, su música y cultura. Es algo muy bonito”, expresó Majo Cornejo, como se le conoce dentro de la familia circense.

"No me imaginaba estar aquí en Montreal, pero Dios y la vida me trajeron a este país, estoy muy contenta", dijo María José, quien espera presentar Luzia en su casa, México, y frente a su familia.

Pero el espectáculo de los mexicanos en Montreal no sólo mostró la voz de Majo, se extendió hasta la música y el baile con Rodrigo de la Mora —guitarrista— y Diana Ham —actriz principal de pole dance— quien con su baile maravilló a los viajeros internacionales.

La parte visual del Cirque du Soleil Luzia fue igualmente creada por mexicanos. Uno de ellos es Eugenio Caballero —director artístico del espectáculo—, el otro es Gerardo Ballester —coach principal de los marionetistas—. “Desde el principio de la planeación del espectáculo quisimos luchar contra el estereotipo que se tiene de la cultura mexicana y entregar algo más sutil; mostrar el trabajo del artesano mexicano en el barro negro o en el papel picado”, señaló Caballero.


El agua es la parte esencial de Luzia, al ser el elemento indispensable en la agricultura nacional y uno de los mayores recuerdos de Eugenio en su niñez. ”Lo que siempre recordaré de mi infancia son las grandes lluvias de la Ciudad de México”.

En el espectáculo mexicano del Cirque du Soleil no podía faltar el alma sonora, impulsada por los cuatro integrantes del grupo musical Nortec, quien llevó las riendas del baile entre su música electrónica y los ritmos del acordeón y la trompeta.