Circuito de Artes Escénicas, en el Teatro San Francisco

Se presentan el próximo jueves 27 de marzo, a partir de las 17:00 horas en el Teatro San Francisco.

Pachuca

Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, en su primera jornada, llenará el Teatro de la Ciudad San Francisco de música, color y danza con el Ballet Folclórico de la BUAP, el concierto guitarrístico de Diego Emerith Cruz, el espectáculo Surcando fronteras: Todos somos migrantes y el solo de danza Subeterfugios de Abril Gómez, quienes se presentan el próximo jueves 27 de marzo, a partir de las 17:00 horas.

Se trata de los representantes de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, quienes mostrarán sus propuestas artísticas, las cuales fueron apoyadas por instituciones culturales de la región central del país.

El primero en aparecer será el Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para dar una gala de colorido.

Esta agrupación es dirigida por María Elena Santos Serrano. Inició sus actividades en 1984. A la fecha ha realizado más de 2 mil 500 presentaciones, tanto en su estado como en gran parte de la República Mexicana. Ha participado en 120 Congresos Nacionales e Internacionales. Su trabajo lo ha llevado a representar a México en 56 festivales internacionales del folklore en Italia, Estados Unidos de América, Alemania, Austria, Rumania, Hungría, Colombia, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Cuba, Chile, Francia, El Salvador, Panamá, Perú, Serbia y Macedonia conviviendo con más de 600 grupos de diferentes partes del mundo. Es miembro de la Organización Internacional de las Artes Populares, organización no gubernamental en relaciones operacionales con la UNESCO.

En seguida, se realizará el concierto de guitarra clásica "Profesionalizarte", a cargo de Diego Emerith Cruz (Oaxaca), quien es licenciado en guitarra con mención honorífica por la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. En 2010 recibió el Premio Manuel M. Ponce otorgado al ensamble más destacado del Festival Internacional de Música de Cámara, Aguascalientes, obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra Taxco y el tercer lugar en el Concurso Nacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música.

Posteriormente, toca el turno a la danza contemporánea, con el montaje Surcando fronteras: Todos somos migrantes (Estado de México), dirigido por César Alberto Luna Juárez. Es una obra a modo de homenaje a los centenares de migrantes que día con día toman la decisión de dejar su lugar de origen con el sueño de encontrar una mejor situación de vida. Asimismo, es el resultado de una investigación hecha sobre el fenómeno de migración dentro del Edomex, que no se aleja a la de otros lugares y permite ver las distintas problemáticas que encuentran los migrantes en su travesía hacía el tan codiciado "sueño americano".

Finalmente, la solista Abril Gómez (Morelos) presenta su espectáculo Subterfugios. Danza de la India. Ella es una bailarina, coreógrafa y medio ambientalista mexicana. Sus recitales de danza incluyen un sólido y variado repertorio de danza clásica india (mohiniyattam), así como propuestas contemporáneas basadas en fusiones culturales, la experimentación y la colaboración con músicos y artistas de otras ramas.

La programación completa de este circuito de artes escénicas se puede consultar en el sitio cecultah.hidalgo.gob.mx, o en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo) y Twitter (@CulturaHidalgo) del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.