Circuito de Artes Escénicas también estará en El Ferro

Las actividades iniciarán con la presentación del R19 Proyecto.
Para el viernes participa el Grupo Fodavi del Distrito Federal.
Para el viernes participa el Grupo Fodavi del Distrito Federal. (Cortesía)

Pachuca

Los espectáculos que integran el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro también podrán ser apreciados en el Centro Cultural del Ferrocarril, los días jueves 27 y viernes 28 de marzo, con los representantes de Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal.

La primera jornada inicia a las 18:00 horas con R19 Proyecto (Tlaxcala), un monólogo del actor multidisciplinario Jorge Iván Bello Martínez.

R19 Proyecto es una pieza influenciada por las bases del surrealismo y el collage generando una pieza post drama que nos permite encontrar la obra del maestro Miguel N. Lira diseccionada como funciona la memoria del ser humano en el año 2014, fragmentada; se hace una crítica a través del tiempo, en la cual por medio de múltiples escenas se genera una intersección a través del tiempo mediante el estudio de las obras de teatro de Miguel N. Lira, y pone en tela de juicio temas sociales, políticos e históricos.

En seguida, a las 19:00 horas, se presenta el Grupo Ezcoria (Guerrero), que trae a Pachuca el montaje Apuntes para el buen fin, con la adaptación y dirección de Lucero Castro Martínez y con un reparto integrado por Lucero Castro, Azucena Moctezuma, Tomás Carrera, Ada Mediola e Iván Flores.

Cuatro voces se encuentran atrapadas dentro de un mismo espacio y están condenados a escuchar los pensamientos del otro, cuya presencia se hace patente e insoportable. Apuntes para el buen fin es una pieza escénica que permite manifestarse de algún modo en el mundo. Es una crítica a la sociedad actual, que vive preocupada por los juicios externos. Hay miedo a mostrarse; la salida: un mundo de apariencias, ocultando el ser y la muerte que se expresa en la absorción en la mirada de los otros.

El segundo día, viernes 28 de marzo a las 18:00 horas, se presenta el Grupo Fodavi (Distrito Federal) con el espectáculo El Hada y El Murciélago, dirigido por Liliana Álvarez.

Es la historia de Analí, una anciana que a través de la narración de su vida nos introduce al fondo de sus emociones invitándonos a vivir con ella una fuga mental a su mágico jardín donde pasa horas enteras escribiendo historias desde que su madre murió, en su adolescencia conoce a Paco y mantiene un fantástico romance de dos años, donde ella se transforma en hada y él en murciélago.

Al finalizar el noviazgo ella no lo acepta, guarda en un cofre el amor que siente por él y decide buscarlo para entregárselo, pero la realidad se hace presente y mantiene una constante lucha por evadirla, hasta que 60 años después se da cuenta que ha vivido prisionera del pasado.

La programación completo de este Circuito de Artes Escénicas se puede consultar en el sitio http://cecultah.hidalgo.gob.mx.