Circo Hidalgo presentará teatro clown en Pachuca

El Centro Cultural del Ferrocarril ofrecerá el espectáculo Pastel para enemigos, el próximo domingo 4 de mayo en punto de las 12:30.
Adaptación del cuento "Pastel para enemigos" de Dereck Munson.
Adaptación del cuento "Pastel para enemigos" de Dereck Munson. (Cortesía)

Pachuca

El Centro Cultural del Ferrocarril presenta un espectáculo de clown titulado Para enemigos con la compañía Circo Hidalgo. La función será el próximo domingo 4 de mayo en punto de las 12:30 horas.

Lo que pretende este espectáculo es recuperar el arte de hacer reír de los verdaderos payasos del humor blanco y el lenguaje mímico. Este espectáculo es una adaptación del cuento "Pastel para enemigos" de Dereck Munson, obra compuesta por cuadros escénico-circenses, como rutinas de clown, equilibrio de manos, malabares, trapecio, música en vivo y lucha escénica

La compañía de clown Circo Hidalgo fue creada en la ciudad de Pachuca, y está integrada por Martín Ortiz Monroy, Mabel Solís Oscura, Alma Eva Vite, Joaquín Mejía Navarrete, Misael Quintero, Ariana Gómez, Carlos Pacheco, Fátima Alarcón Zamora y Elian López Salas, algunos de ellos son egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El espectáculo que podrán disfrutar los pachuqueños es integrado por las disciplinas de danza contemporánea, técnicas circenses, acrobacia aérea y música.

Los planteamientos artísticos de la compañía están cimentados en una poética, que va desde el humor social hasta el humor de pequeños detalles de la personalidad, centrados principalmente en los actos que tienen relación estrecha con nuestra infancia de la cual el clown toma de ahí su inagotable fuente de inspiración.

El objetivo, fomentar la creación y crear público, así como generar espacios para que la técnica del clown continué en el gusto de la gente.

La actividad es apoyada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de su Programa Alas y Raíces a los Niños. Para enemigos es un espectáculo de clown y humor dirigido a niños de todas las edades.

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c.