Las diabólicas abrirán el ciclo de cine francés en la Cineteca

Con la cinta de Henri-Georges Clouzot inicia una serie de charlas sobre cine galo en la Cineteca Nacional
Las diabólicas, del director Henri-Georges Clouzot.
Las diabólicas, del director Henri-Georges Clouzot. (Especial)

Ciudad de México

A partir del lunes 1 de agosto, la Cineteca Nacional presentará el ciclo Charlas sobre cine francés, que en su primera sesión proyectará Las diabólicas (Les diaboliques), de Henri-Georges Clouzot. La cinta realizada en 1955 será comentada por el escritor  mexicano J. M. Servín.

Las diabólicas es el filme más aclamado del director francés Henri-Georges Clouzot, y está basado en la novela Celle qui n'était plus, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La historia presenta a Michel Delassalle (Paul Meurisse), un violento y mal encarado director de un internado que golpea a su esposa, Christina Delassalle (Véra Clouzot), y a quien será su amante, Nicole Horner (Simone Signoret). Hartas de la situación, ambas se unirán para perpetrar un plan que tiene como propósito asesinar a su pareja. Sin embargo, la reacción que esperan se convierte en un final inesperado.

“En el caso de Las diabólicas tenemos una interesante hibridez entre el relato negro y un relato de suspenso que coquetea con lo sobrenatural, con una vuelta de tuerca magistral al final de la historia, en donde podemos corroborar cómo una serie de personajes retorcidos, angustiados, ambiciosos y codiciosos, se tienden trampas unos a otros. Es una película inquietante y muy bien llevada. Se nota que el paso del tiempo no ha sido un factor para no seguirla apreciando con la intensidad que expresa en pantalla toda esta historia”, comentó el escritor J. M. Servín. 

Henri-Georges Clouzot construyó, con esta película, una pieza clásica del cine francés y un referente del cine de suspenso. En 1955, el cineasta logró aterrorizar a los espectadores de la cinta con una escena emblemática en una bañera. Cinco años después, otro genio de la cinematografía mundial, Alfred Hitchcock, congeló para siempre el pánico del público en la conocida escena donde una mujer toma una ducha y luego es apuñalada. Críticos han establecido algunas coincidencias entre estos creadores, pues los vasos comunicantes entre uno y otro son notables.

“Clouzot tiene un estilo muy personal de construir sus historias, pero es indudable que, a diferencia de Hitchcock, quien tenía más claro el ritmo y el tipo de tensión que buscaba en sus películas, el francés nos da una variante, que es el suspenso, el absurdo, la traición, la intriga que de pronto surge entre los mismos personajes que viven atormentados, presas de una profunda codicia alimentada por un vacío existencial, y que es lo que este tipo de películas tienen como trasfondo en la historia principal”, dice el escritor.  

La proyección será a las 18:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler. Las cortesías se entregarán en la taquilla 5 de dicho recinto cinematográfico.