Cierran dos salas de la Cineteca afectadas por lluvia

Las salas siete y nueve estarán suspendidas hasta el sábado. El director del recinto, Alejandro Pelayo, aseguró que los visitantes han rebasado la capacidad de la Cineteca.
Ayer una tormenta mojó dos salas de la Cineteca, la nueva librería 'María Félix' e inundó los baños nuevos del recinto.
Ayer una tormenta mojó dos salas de la Cineteca, la nueva librería 'María Félix' e inundó los baños nuevos del recinto. (Twitter)

Ciudad de México

Dos salas nuevas de la Cineteca Nacional permanecerán cerradas hasta el sábado debido a las afectaciones que sufrieron por la tromba de ayer, informó Alejandro Pelayo, director del recinto.

“Lo que pasó ayer es que se taparon los conductos de agua debido al granizo, por lo cual el líquido se desbordó hasta los conductos de aire y mojó las cabinas y el suelo de las salas. Por lo cual, esperaremos que se sequen y que el equipo de proyección no haya sido dañado. Mientras tanto se reanudarán las funciones en las salas siete y nueve hasta el sábado”, explicó Pelayo.

Ayer la fuerte lluvia provocó que baños, salas y pasillos y hasta la nueva librería ‘María Félix’ resultaran anegadas de agua, lo cual causó mucha molestia entre los usuarios.

“Hay que ver lo positivo de lo ocurrido. Esto nos permite ver las fallas que se tienen que corregir antes de que los constructores entreguen terminada la obra en mayo. Se va exigir a los constructores, que de acuerdo a su contrato, corrijan las fallas y que se implementen más conductos de desazolve de agua”, dijo Pelayo.

El director de la Cineteca negó que la reparación de las fallas vaya tener un costo extra al presupuesto que se tenía establecido y que asciende a  672 millones 135 mil pesos.

“El problema aquí, más que de diseño de la obra, fue de construcción. No se previó que pudiera caer tal cantidad de lluvia. Tenemos que ver dónde están las fallas técnicas, en este momento los ingenieros ya están revisando todo, afirmó.

Rebasan visitantes capacidad de Cineteca

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, asegura que hay un problema de sobrecupo en la Cineteca pues no está diseñada para albergar a tantos espectadores.

“Cuando se planeó la nueva Cineteca nunca se calculó el número de gente que iba a venir. El número de visitantes ha rebasado la cantidad de personas que puede albergar la Cineteca.”

Ante esto y las múltiples quejas de usuarios quienes deben hacer largas colas para comprar un boleto y evitar la saturación de salas, Pelayo dice que ya trabajan en un programa de compra en línea.

“Se quiere implementar un nuevo programa para vender boletos por internet y evitar así las colas y las aglomeraciones dentro de la Cineteca.”

El número de personas que ha visitado la Cineteca, desde el fin de semana, tanto para ver funciones como para preventa de boletos, alcanzó los 21 mil 584.

Por otro lado, el director del inmueble aseguró que sería ideal que las autoridades planearan la construcción de nuevas sedes de la Cineteca Nacional.

“Sería ideal que hubiera otra Cineteca en otras zonas de la ciudad como Reforma o Auditorio, existe la idea de hacerla, pero no existen aún los proyectos”.

El 25 de abril arrancará la Muestra Internacional de Cine en el circuito comercial y las sedes alternas, “así, la gente que no pudo o no quiso ir a la Cineteca por las filas, puede disfrutar de las películas de la Muestra”, agregó Pelayo.