La Cineteca Nacional pasa revista al humor en México

La muestra dedica un espacio importante a comediantes como Mario Moreno Cantinflas y Germán Valdés Tin Tan, entre otros.
Figuras de cómicos clasicos mexicanos.
Figuras de cómicos clasicos mexicanos. (Lizbeth Carrillo Martínez)

México

El humor en todo el mundo es como una suerte de mecanismo de defensa; entonces si te preguntas ¿de qué nos reímos? realmente nos reímos del origen de todo aquello que nos hace también llorar”, explica Rafael Barajas, El Fisgón, a propósito de la exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, que se inaugura hoy en La Galería de la Cineteca Nacional.

Con más de 700 piezas, la muestra curada por el caricaturista, presenta los orígenes del humor en México y hace un recorrido por las etapas de transformación que este género ha tenido.

“El humor en México ha ido evolucionando, pero también hemos tenido retrocesos, por ejemplo: hoy en día no tenemos un ídolo, tenemos cómicos de gran nivel, pero no tenemos un ídolo como lo fue Cantinflas, Pardavé o Tin Tan”, a quienes se les ha dado un lugar especial dentro de dicha exposición, pero antes de estos personajes “hay muchísima historia y cultura”.

La investigación de casi dos años realizada por El Fisgón, a iniciativa  del actor César Costa y el escritor Edmundo González Llaca, abarca desde “las pastorelas, en la Colonia, la comedia del siglo XIX, la zarzuela, el circo como formación de los comediantes para cine y televisión, el teatro de revista, el periodo en el que el cine mexicano se inspiraba directamente en la comedia extranjera y se detiene en lo que fue la película que detonó la industria del cine mexicano que es Allá en el rancho grande, comedia ranchera”, apuntó el caricaturista.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano es el antecedente del proyecto en el que Costa y González Llaca están trabajando para crear un museo internacional del humor en México.

La muestra dedica un espacio importante a Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tan y Joquín Pardavé, “uno de los grandes actores que tuvimos y a pesar de que se le ha estudiado me parece que todavía no se le hace justicia. Es uno de los pocos que logró crear tres arquetipos cómicos importantes: el padre de familia disminuido, el inmigrante transcultural y el noble de tercera, además de su trabajo como compositor”.

El segundo piso de La Galería está dedicado a “el batallón de cómicos que enriqueció nuestro cine nacional”, compuesto por casi de 150 personajes como Fernando Soto Mantequilla, Armando Soto La Marina El Chicote y Carlos López El Chaflán y más de 75 mujeres comediantes, entre las que destacan Famie Kauffman Vitola y Sara García.

“Nos detenemos en el aporte que hicieron las mujeres comediantes al cine nacional, hay también una parte dedicada a la cultura del baile y la música en el cine nacional, así como un repaso en los géneros que han marcado al cine nacional: el humor negro, el humor surrealista con la aportación importantísima de Luis Buñuel, el humor político, el humor en la televisión mexicana y terminamos con el desarrollo de la comedia en el cine nacional en los últimos 30 años”.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, que estará abierta hasta el 18 de octubre de este año, está integrada por folletos del siglo XIX, piezas artesanales, carteles, caricaturas, propaganda, el traje de Tin Tan, los pantalones originales de Cantinflas y una serie de videos hechos especialmente para la muestra.

El material proviene del acervo de la Cineteca Nacional, la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de Culturas Populares, Fundación Cantinflas, la Hemeroteca Nacional y las colecciones particulares Cabral, Monsiváis y Valdés.