El Cineforo alberga la tercera edición del ciclo Cine y Política

Lo organiza la UdeG en colaboración con el IEPC y todas las funciones son de carácter gratuito
La dictadura perfecta, es la cinta más reciente de Luis Estrada que podrá apreciarse en este ciclo
La dictadura perfecta, es la cinta más reciente de Luis Estrada que podrá apreciarse en este ciclo (Especial)

Guadalajara

Con el ánimo de acercara la mayor cantidad de público posible, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC) y la Universidad de Guadalajara(UdeG) realizan por tercera ocasión el Ciclo de Cine y Política que en esta ocasión aborda el tema del ejercicio de poder con la presentación de ocho filmes de América y Europa, cinco de ellos estrenos e incluso la cinta mexicana que se encuentra en la cartelera comercial La dictadura perfecta serán exhibidas de manera gratuita del 7 al 13 de noviembre en el Cineforo de la UdeG.

“Es un lujo que nos estamos dando al tener estas cinco películas importantes. En los dos años anteriores se había hecho una buena selección pero este año tenemos cinco estrenos La guerra de Manuela Jankovic, Walesa, Al Corriente, El ejercicio del poder y La dictadura perfecta, que está en su primera corrida”, dice Ernesto Rodríguez Barrera, director del Cineforo, quien se ha encargado de la selección de las películas con la consigna de que trataran un tema de alguna manera social-político y que el material estuviera disponible, señala el especialista, además de formar propuestas más amplias, en este caso se presentan dos filmes temáticos de la trilogía de Luis Estrada.

En rueda de prensa fue anunciado el cartel que representa novedades, pues México entra con tres películas por primera vez, antes se habían incluido dos filmes. Se consideró además la presencia de Brasil y Estados Unidos, y se incluye al cine europeo con una producción polaca una francesa, y una inglesa.

El objetivo del proyecto es atraer a la mayor cantidad de público con funciones gratuitas, en este sentido Guillermo Armando Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, asegura que “tenemos un parámetro para ir comparando nuestro desarrollo. La primera vez eran películas desconocidas con un catálogo amplio”.

Con diez mil 700 pesos más de presupuesto, este año el ciclo de Cine y Política se realiza con72 mil 251 pesos, según informó Alcaraz Cross y pretende llenarlas veinte funciones con cabida para ocho mil 800 personas. Al inicio de cada película, en la última función, se realizará una presentación por parte de los críticos de cine Guillermo Valdovits y Hugo Hernández Valdivia, en el caso de La guerra de Manuela Jankovic su guionista y directora Diana Cardozo estará presente para conversar con el público. El Cineforo está en el Piso -1 del edificio de la UdeG, en avenida Juárez y Enrique Díaz de León.

CLAVES

Programación

Viernes 7

*La guerra de Manuela Jankovic, de Diana Cardozo, México La autora estará el primer día del ciclo conversando con el público sobre su filme. Trata sobre una emigrante yugoslava sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial y que llega a México con su nieta.

Sábado 8

*Walesa, del director polaco Andrezej Wajda, Polonia. Wajda, junto con Roman Polanski, es el director más interesante de los últimos tiempos. Es un filme biográfico de Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad en Polonia, quien fue presidente de su país y recibió el Nobel de la Paz.

Domingo 9

*El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger, Brasil La película trata acerca de la dictadura brasileña de 1970. Un niño queda desamparado por sus padres dedicados a la política.

Lunes 10

*Al corriente, de Armando Lannucci, Inglaterra Se trata de una comedia en tono satírico que relata cómo un presidente de Estados Unidos y un primer ministro británico deciden comenzar la guerra.

Martes 11

*El ejercicio del poder, de Pierre Shoeller, Francia La cinta concursó en el Festival de Cine de Cannes, en su edición de 2011, en la sección Una cierta mirada. Muestra una visión clara de los mecanismos del poder y cómo se disparan cuando existen situaciones problemáticas, en este caso a partir de un accidente de niños en un camión.

Miércoles 12

*Norma Rae, de Martin Ritt, Estados Unidos Nominada en los Oscares a la Mejor Película y ganadora de la categoría a la Mejor Actriz, Sally Field interpreta a una mujer sindicalista en un pequeño pueblo norteamericano

Jueves 13

*La ley de Herodes, de Luis Estrada, México Con función doble en esta ocasión, la película narra la imposición de un alcalde en un pueblo durante el periodo presidencial de Miguel Alemánt La dictadura perfecta, de Luis Estrada, México En ella se muestra la manera en que el poder de la televisión es capaz de imponer y hacer ganara un candidato a la presidencia de la república en 2018

*Las funciones del 7 al 13 de noviembre son a las 16:00, 18:00 y20:00 horas. Todas son gratuitas. En algunas de ellas se contará con presentaciones a cargo de expertos como Guillermo Vidovits y Hugo Hernández Valdivia. Para mayor información puede consultarse el sitio www.cineforo.udg.mx o en el teléfono 3826-7297+