Estoy contando el cine que me gusta a mí: Eduardo Lucatero

El director cuenta en la cinta “Récord Mundial” la historia del nadador Gustavo Sánchez, quien ganara medallas de oro, plata y bronce en 50 metros dorso en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
El documental del cineasta Eduardo Lucatero se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, y compite por el “Cabrito de plata” en la categoría de Largometraje Mexicano Documental.
El documental del cineasta Eduardo Lucatero se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, y compite por el “Cabrito de plata” en la categoría de Largometraje Mexicano Documental. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Contar cómo se vive un campeón paralímpico es mejor a sólo mostrarlo recibiendo la medalla de oro.  

En la cinta “Récord mundial”, el director mexicano Eduardo Lucatero pone en práctica esta cita al contarnos la historia del joven nadador Gustavo Sánchez Martínez, quien le diera a México dos medallas de oro, plata y bronce en 50 metros dorso en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El documental se está proyectando en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, compitiendo por el “Cabrito de plata” en la categoría de Largometraje Mexicano Documental.

Tras cinco años de filmación Lucatero (“Preludio”, ganador de “Cabrito de plata” en 2011) se decidió a mostrar la vida de este deportista sin caer en “los lugares comunes” o en narrar una simple biografía.

“A Gustavo lo entrevistan muy a menudo a raíz de sus logros, pero no dejan de ser noticias algo repetitivas, y a nosotros nos interesaban aquello que no se ve y que no le preguntaban porque ése es el cine que quiero ver, donde me interesa más la historia detrás del triunfo”, opinó el director.

El género del documental se va abriendo cada vez más las puertas entre las salas de cine comercial, una situación que hasta hace años no se veía, dijo Lucatero.

“Hoy la gente sabe que ya no va a ver un noticiero o algo puramente informativo en un documental”.

Y aunque las salas comerciales cada vez más programan cine mexicano hoy en día las principales oportunidades de exposición para el cine independiente, de autor o como se prefiera llamarle, siguen siendo los festivales.

Por ello Lucatero celebró que en México existan cada vez más festivales dónde poder proyectar esta clase de cine, pero a su vez tener la oportunidad de platicar con aquellos espectadores que pagan un boleto por asistir a ellos.

“Mucha gente sólo accede a esta clase de cine en los festivales. A mí me gusta que haya muchos festivales en el país, a mí como director me da la oportunidad de conocer a colegas, y sobre todo, a la gente que paga el boleto para ver la película”, indicó.

“Récord mundial” se proyectará este miércoles 27 de agosto a las 21:00 y el jueves 28 de agosto a las 18:30, ambas funciones en Cinépolis Garza Sada.