El sueño cumplido de "Pato" Safa

Tras haber comenzado filmando comerciales consiguió forjar su propia productora, "Terregal Films", ahora presentará su mayor trabajo "El Jeremías" en la pantalla grande.

Torreón, Coahuila

"El Jeremías", es un filme listo para llegar a la pantalla grande en este año, una producción con sello lagunero, con trabajo de dirección del cineasta Anwar "Pato" Safa y de la casa productora Terregal Films y de Alebrije Cine y Video.

"Lo que buscamos es tratar con ironía uno de los temas importantes que ocurren en el país, en este caso, sobre una familia que no comprende el talento de niños como Jeremías".

El Jeremías, ópera prima de Anwar Safa, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine en Guadalajara.

Recientemente obtuvo el Premio de la Prensa, de la XVIII Edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, 2015 y el Premio FEISAL de la XXX Edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2015.

Esta producción mexicana contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el IMCINE a través de Fondo de Inversión y Estimulo al Cine (FIDECINE) y EFICINE.

El Jeremías, protagonizado por el pequeño actor Martín Castro, nos presenta a un niño inadaptado, quien, luego de enterarse que es un genio, comienza una búsqueda de identidad por saber a qué se dedicará en el futuro.


Esa búsqueda de identidad lo lleva a creer que la respuesta está en ser un genio famoso y entonces centra sus aspiraciones en tratar de ser como Albert Einstein, Jim Morrison, Marie Curie o Alan Turing, hasta que entra en contacto con un psicólogo famoso, a quien da vida Daniel Giménez Cacho.

"Esta historia la escribió Ana Sofía Clerici, la idea surgió de una entrevista que se transmitió en el noticiero de (Joaquín) López Dóriga, en la que estaban entrevistando a unos niños que habían ganado un concurso mundial de geografía y les habían prometido unas computadoras para potencializar su talento, luego de una investigación sobre estos niños se escribió la historia".

"En la historia el niño, al no hallarse cómodo en el entorno convencional, empieza a indagar por sí mismo su identidad, identificándose con algunos personajes".

"En nuestro país, pocos saben que existen un gran numero de niños superdotados, a quienes no se les presta mucha atención y cuyas familias sufren para insertarlos en la sociedad".

El filme también cuenta con las actuaciones de Karem Momo, Paulo Galindo, Eduardo Mc Gregor, Jesús Ochoa, Gabriela Roel, Gerardo Diego, Marcela Sotomayor y la participación especial de Isela Vega. Fue filmada en Hermosillo, Sonora y en el Distrito Federal.

"El Jeremías", del director lagunero Anwar Safa, cuenta con la Producción de Alejandro Safa, Tita Lombardo y Mónica Lozano, Guión de Ana Sofía Clerici, Fotografía de Marc Bellver, Edición de Francisco X. Rivera, Sonido de Alejandro de Icaza, Andrés Moreno, Camilo Froideval y Xuan Long, Dirección de arte de Bárbara Enríquez.