Llevan el cine a zonas marginadas

La Unidad de Culturas Populares Durango del Conaculta, implementa desde el 2013 el programa Cine Sillita, que proyecta películas a residentes de comunidades dentro de la entidad.
Niños y jóvenes son parte del público que acude a estas proyecciones.
Niños y jóvenes son parte del público que acude a estas proyecciones. (Especial)

Lerdo, Durango

Desde el 2013 la Unidad de Culturas Populares Durango del Conaculta, trabaja el programa de recuperación de espacios denominado "Cine Sillita", implementado desde el verano del año pasado y teniendo como objetivo llevar cine a comunidades marginales.

"Ámbar", "De carnaval a Xantolo" y "El fandango jarocho", son otras de las producciones que se presentan dentro del programa.

"Hemos ido a la colonia Vicente Suárez en Ciudad Lerdo, ubicada por la carretera a las Grutas del Rosario, donde radican alrededor de 700 personas y allí se ha logrado la recuperación de la plaza pública en donde se realiza la exhibición de las cintas", indicó Gerardo Iván García Colmenero, jefe de esta representación.

Títulos aportados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), han sido proyectadas a las familias que habitan esta zona: “La Revolución de Juan Escopeta”, “Caballito volador”, “Espiral”, “El viaje de Teo”, “Bandidos” y “Vive la Vida”.

"Se les llevó un cañón proyector, un dvd Blu-Ray, equipo de sonido y un paquete de películas proporcionadas por el IMCINE. Se les hizo una pantalla pintada con un polvo reflejante, viñetas, de manera de tener una mayor calidad en la exhibición”, dijo.

El programa se mantiene de forma permanente, siendo una persona radicada en aquella región a la quien se le dejó el equipo en comodato, y que cada miércoles entre 8 y 9 de la noche transmite la funciones.

LO LLEVARÁN A OTROS MUNICIPIOS

"Del ICED (Instituto de Cultura del Estado de Durango), nos pidieron información así como en el municipio de Gómez Palacio. La idea es poder replicar ‘Cine Sillita’ en otras ciudades, ya que se ha identificado que son los niños quienes no tienen nada más en que entretenerse y estos foros resultan ideales para ellos”, señaló.