Aprueban Ley de Cine en Durango

Pretenden convertir la industria en algo permanente que atraiga la inversión de más producciones, con empleos bien pagados, bajo impacto ambiental y un desarrollo sin límites.
Exposición “Durango, tierra del cine”.
Exposición “Durango, tierra del cine”. (Facebook Festival Revueltas)

Durango

El Congreso de Durango aprobó por unanimidad, la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica, con la finalidad de que se convierta en una industria permanente que atraiga la inversión de más producciones, empleos bien pagados, bajo impacto ambiental y desarrollo sin límites, consolidando a la entidad aún más como tierra del cine.

El presidente de la Comisión de Turismo y Cinematografía, Juan Ávalos Méndez, afirmó que la nueva Ley es una herramienta para dar certeza jurídica a las autoridades encargadas del tema como lo son la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cinematografía, ya que desde los años 50s en Durango ha estado presente la industria cinematográfica, a menor o mayor actividad.

De esta manera, se crea el Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones como un órgano colegiado de consulta, promoción y análisis en materia cinematográfica, videográfica o audiovisual.

Avalos Méndez consideró que la industria cinematográfica tiene que dejar de ser una industria golondrina que está por temporadas a convertirse en una industria local permanente, que además de utilizar las locaciones del Estado, cuente con instalaciones propias como estudios de grabación donde se trabaje en la producción, filmación hasta llegar post producción e incluyendo animación digital.

"Esto significaría la oportunidad de generación de empleos de base no eventuales y como consecuencia la profesionalización de los trabajadores para buscar ser día a día mejores en su trabajo, teniendo la posibilidad para tener una universidad del cine, lo cual posicionaría la entidad como el polo de desarrollo de esta actividad en el mundo de habla hispana", puntualizó.

Se contará con un marco jurídico que genere coordinación y colaboración entre los involucrados y se logre claridad, eficiencia y rapidez en los trámites para la realización de producciones cinematográficas y audiovisuales.