El 2014, será el año de la cinematografía en Durango

El diputado Juan Ávalos, dijo que se busca promocionar la actividad filmográfica del Estado, para atraer productores nacionales e internacionales.
Se busca promocionar la actividad filmográfica en Durango.
Se busca promocionar la actividad filmográfica en Durango. (Especial)

Durango, Durango

El próximo año será declarado el “60 Aniversario del Cine en Durango”, una propuesta que busca impulsar esta rama y recobrar el prestigio que gozaba la entidad.

El diputado Juan Ávalos, dijo que el proyecto cuenta con dos vertientes: la primera de tipo cultural para que los duranguenses se sientan orgullosos de la tradición cinematográfica que convierte al Estado en único en todo el país, por tener reconocimiento a nivel internacional.

Y destacó la segunda vertiente, promocionar la actividad filmográfica en Durango, ya que “ahorita vienen y graban, pero luego se van a la postproducción, animación digital e incluso los guiones y la dirección los realizan gente extranjera".

Ante lo expuesto, consideró necesario que el plan se respalde desde la legislatura declarando este 2014 como año de la cinematografía, para que todo el mundo voltee a ver a la entidad como una opción viable para trabajar.

La meta, implementar especialidad de cine en universidades
Resaltó que para incentivar esta actividad, se trabaja también en el proyecto de los Estudios Churubusco en la Comarca Lagunera y además se pretende que las universidades ofrezcan la instrucción de cinematografía: “queremos convertirnos en el polo de la industria en el mundo hispano-parlante, tenemos historia y ambiente profesional”.