Cierra la FILIJ con un crecimiento en visitantes

El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó que en esta edición se registraron 20 mil visitantes más que el año pasado, al llegar a 360 mil visitantes.
Expositores estimaron un aumento del 15 por ciento en ventas durante esta edición de la FILIJ.
Expositores estimaron un aumento del 15 por ciento en ventas durante esta edición de la FILIJ. (Conaculta)

México

Consolidado como el encuentro editorial especializado más importante en el ámbito iberoamericano, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil concluyó con buenos números, al llegar a más de 360 mil visitantes, 20 mil más a los recibidos en la edición pasada, según recalcó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Durante una ceremonia celebrada en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sede del encuentro editorial, el funcionario hizo hincapié en que las más de 150 actividades artísticas y la presencia de los 350 sellos editoriales reflejan su desarrollo, aunque es una feria que tampoco debe crecer mucho para garantizar la calidad de sus servicios.

Asimismo, adelantó que para 2014 serán prioritarias las actividades de fomento al libro y a la lectura, con especial atención en las plataformas digitales, a fin de hacerlas llegar a un mayor número de personas, mas con la premisa de que no se trata sólo de hacer libros, sino de tener más lectores, destacó Tovar y de Teresa.

En el acto, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), volvió a insistir en la necesidad de que los editores privados participen de forma más amplia en la producción de libros de texto gratuito, amén de solicitar al Conaculta que se amplíen los presupuestos para coedición y traducción que ejerce la Dirección General de Publicaciones.

Sin tener cifras definitivas, los expositores estimaron un aumento del 15 por ciento en ventas, en relación con la edición anterior; además, la feria atendió en su programa de visitas escolares a cerca de 12 mil alumnos de instituciones de educación básica, públicas y privadas, y a más de dos mil 800 bebés de hasta cuatro años, gracias a la instalación de una segunda Bebeteca.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 8 al lunes 18 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, contó con la participación de alrededor de 350 fondos de 120 sellos editoriales, 129 presentaciones de libros, revistas y proyectos editoriales, y cerca de 150 espectáculos artísticos.