Científicos asemejan los sueños con efectos de setas alucinógenas

En ambos casos se activan áreas primitivas neuronales relacionadas emociones y memoria.
Inyectan el ingrediente psicodélico para ver la reacción con escáneres.
Inyectan el ingrediente psicodélico para ver la reacción con escáneres. (EFE)

Londres

Los científicos que estudian los efectos de las sustancias psicodélicas de las setas alucinógenas hallaron que el cerebro humano muestra un patrón similar de actividad durante los sueños que cuando se toman drogas.

Estas drogas alterarán profundamente la forma en la que percibimos el mundo, pero se sabe poco lo que pasa físicamente en el cerebro.

Según el estudio publicado en Human Brain Mapping, los investigadores examinaron los efectos cerebrales de la psilocibina, ingrediente psicodélico de las setas alucinógenas, empleando datos de escáneres cerebrales que utilizaron los voluntarios a quienes inyectaron la droga.

“Una manera de entender cómo funciona el cerebro es perturbar el sistema de manera notable y novedosa. Las drogas psicodélicas hacen esto, y son herramientas poderosas para explorar qué pasa en el cerebro cuando la consciencia se altera profundamente”, dijo el doctor Enzo Tagliazucchi, quien dirigió el estudio en la Universidad Göthe, en Alemania.

Las setas alucinógenas crecen en todo el mundo y han sido utilizadas desde tiempos antiguos para ritos religiosos y por ocio.

Estado onírico

Las personas que utilizan drogas psicodélicas a menudo describen una “expansión de la conciencia”, incluyendo estados oníricos e “imaginación vívida”.

Para explorar las bases biológicas de estas experiencias, los investigadores analizaron datos de imágenes cerebrales de 15 voluntarios que recibieron la psicolibina vía intravenosa mientras estaban conectados a un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional.

Los voluntarios fueron sometidos al escáner bajo la influencia de la psilobicina.

Los investigadores descubrieron que con psilocibina la actividad en la red del cerebro más primitiva, vinculada al pensamiento emocional, se hizo más pronunciada, con varias partes de esta red —como el hipocampo y la corteza cingulada anterior— activas al mismo tiempo. Este patrón es similar a cuando las personas están soñando.

También descubrieron que los voluntarios que participaron en el estudio tenían una actividad más disconexa y descoordinada en la red cerebral vinculada al pensamiento de alto nivel, como la autoconciencia.

“La gente a menudo describe tomar psilocibina como la producción de un estado de ensueño y nuestros hallazgos han, por primera vez, proporcionado una representación física de la experiencia del cerebro”, dijo Robin Carhart-Harris del departamento de medicina de la Universidad Imperial de Londres, quien también trabajó en el estudio.

“Me fascinó ver similitudes entre el patrón de actividad cerebral en un estado psicodélico y durante el sueño, sobretodo porque ambos implican las áreas primitivas del cerebro relacionadas con las emociones y la memoria”.

• • •

Detectan alcoholismo precoz

Un grupo internacional de científicos aseguró haber desarrollado una estrategia para predecir, con 70 por ciento de precisión, qué niños tienden a beber alcohol de manera descontrolada durante su adolescencia.

De acuerdo con su investigación, publicada por la BBC, la personalidad y los principales acontecimientos vividos en la infancia determinan si los adolescentes seguirán el camino de la embriaguez o de la sobriedad.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio más grande de su tipo para determinar y conjuntar los factores que predisponen a los menores a consumir bebidas alcohólicas en exceso entre los 14 y 16 años, a fin de elaborar una prueba y que reciban atención.

Esta consiste en una combinación de 40 factores, incluida la estructura del cerebro, la personalidad y las experiencias más importantes de la vida,

Estudios previos han buscado las diferencias entre los adolescentes que beben sin control y quienes no lo hacen; sin embargo, no pueden desentrañar lo que hace que alguien sea más propenso a consumir grandes cantidades de alcohol a partir de la adolescencia.

Notimex/Londres

• • •