Científicos defienden misión para desviar asteroides

La ESA analiza lanzamiento de la nave "AIDA" en 2020.
Cuerpo en el sistema Didymos.
Cuerpo en el sistema Didymos. (Especial)

Madrid

Científicos de varios países firmaron una carta en apoyo a la misión europea AIM, que tiene el objetivo de poner a prueba técnicas para desviar los asteroides que puedan impactar con la Tierra.

La Agencia Espacial Europea (ESA) decidirá la próxima semana, durante la reunión de su consejo ministerial en Lucerna, Suiza, si sigue apoyando la misión AIM (Asteroid Impact Mission) y si la lanza en 2020 con el objetivo de alcanzar Dydimos, un sistema binario de asteroides.

La iniciativa surge de los promotores del Día del Asteroide y del Observatorio de la Costa Azul.

El proyecto AIM consiste en una nave llamada Aida que forma parte de una misión conjunta de la ESA y la agencia espacial estadunidense (NASA), cuyo objetivo principal es estudiar si es posible desviar un asteroide en caso de que tenga una trayectoria de colisión con la Tierra.

Para ello, la NASA lanzará otra nave llamada Dart (la contraparte de Aida) que impactará sobre el asteroide más pequeño de los dos que conforman Didymos, mientras que AIM estará orbitando a su alrededor y estudiará ambos cuerpos y los efectos del impacto.

La ESA deberá decidir si financiará este y otros programas espaciales.

La ESA también anunció una mejora en la transmisión de imágenes satelitales de la Tierra gracias al sistema europeo de retransmisión de datos (EDRS), que comenzó a prestar servicio ayer al programa europeo de observación Copernicus.

Con los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, pertenecientes a Copernicus, el EDRS busca transmitir las observaciones de la Tierra “en tiempo casi real”, aseguró la agencia.