Ciclo internacional de bibliocine, en Pachuca

El filme "El otro muro", de Simone Bitton, inaugura la temporada de exhibiciones.
Todas las actividades que se realizan en la Biblioteca Central “Ricardo Garibay” son gratuitas, informó el Cecultah.
Todas las actividades que se realizan en la Biblioteca Central “Ricardo Garibay” son gratuitas, informó el Cecultah. (Arturo González)

Pachuca

Durante el mes de abril, la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay presentará el ciclo RompiendoFronteras los miércoles de abril a las 17:00 horas en la Sala Multimedia. Dirigido a jóvenes y adultos, la entrada es libre para apreciar los siguientes títulos:

El miércoles 9 de abril se exhibirá la cinta El otromuro, de Simone Bitton. Este filme francés del año 2004 es un documental que aborda la problemática de un pequeño y antiguo país que ha sufrido incontables guerras, en el que nacieron diversas religiones y numerosas leyendas: la tierra sagrada de Israel y Palestina. En este lugar, la búsqueda de las fronteras ha sido un tema que ha provocado incontables enfrentamientos, pero esta vez, el asunto ha llegado al punto extremo con la construcción de un muro que ha terminado por dividir y sitiar a sus propios habitantes. Esta cinta observa desde adentro las consecuencias de dicha medida y la vida que llevan quienes han quedado atrapados por esta enorme cerca de concreto.

El miércoles 16 de abril se expondrá la obra Señorita Extraviada, película mexicana  de Lourdes Portillo del año 2001. En este documental demuestra cifras alarmantes, más de 400 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez durante la última década, lo más grave es que esto sigue sucediendo. Señorita extraviada es una historia desgarradora, cada una de las muertes es una llama de deseos, anhelos, sueños y esperanzas que se apaga intempestivamente. ¿Quiénes están detrás de estos terribles crímenes? Un filme único por su tratamiento de un tema que por doloroso ha permanecido oculto de la opinión pública.

El miércoles 23 de abril se exhibirá la película Promesas, una producción norteamericana de Carlos Bolado del año 2006. Es un documental que da una perspectiva humana al Conflicto Palestino-Israel. Durante cuatro años, los realizadores siguieron a siete niños que se encuentran atrapados en lados opuestos de esta confrontación dándoles la oportunidad de expresarse ante el mundo. Promesas ha conmovido a miles de espectadores por su innovadora forma de ilustrar lo que quizás es uno de los temas más complicados de nuestra época.

El miércoles 30 de abril se expondrá el filme Los herederos, película mexicana de Eugenio Polgovsky del año 2008, los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. Los herederos es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar. Este fenómeno cada vez más recurrente ha generado diversos cambios sociales.

Todas las actividades en la que se realizan en la Biblioteca Central Ricardo Garibay son completamente gratuitas.

Para mayor información el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes puso a disposición  los teléfonos 138 30 83, 77 80 486 y 77 80 487 o bien los interesados pueden mandar un correo a la dirección biblioteca@hidalgo.gob.mx

El Cecultah invita a toda la población a que visite la página http://bceh.hidalgo.gob.mx y a seguir la cuenta en Facebook: Biblioteca Central de Hidalgo.

Claves

Cineteca Va

- Producciones cinematográficas de México, Francia, Chile, Rumanía, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países llegarán a la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine 2014.

- Se trata de una iniciativa de la Cineteca Nacional, a través del programa Cineteca Va, que acerca lo mejor del cine al público radicado en el interior de la República mexicana.

- La cinta abridora será una mexicana Distinto amanecer, una producción de 1943 dirigida por Julio Bracho y que cuenta con aportaciones de Xavier Villaurrutia.