Dirección de Literatura presenta “Marzo, Mujeres Escritoras”

La invitación es para todos los miércoles del mes en Casa de la Cultura de Puebla

Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (CECAP) a través de la Dirección de Literatura invitan al Ciclo Marzo, Mujeres Escritoras, que se inicia con la participación este 12 de marzo, a las 18:00 horas de la escritora y actriz Elvira Ruiz quien charlará con Miraceti Jiménez y Raquel Olvera. Esta conferencia entre mujeres escritoras quienes compartirán sus experiencias y hablarán de su carrera en el mundo de las letras, se llevará a cabo en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico), evento con entrada libre para el público en general.

Miraceti Jiménez, poeta y editora, nació en la ciudad de México y actualmente radica en la ciudad de Puebla. Ha sido codirectora en la imprenta y editorial El Errante y en LunArena editorial. Ha realizado corrección de estilo y cuidado de edición de diferentes publicaciones entre libros, folletos y manuales. Como escritora ha publicado poemas en diferentes suplementos literarios y revistas, tanto de Puebla como del país. Participó en talleres de creación literaria, en México D. F. con los poetas Ricardo Yáñez y Ricardo Castillo (1984-85) y posteriormente en Puebla.

En 1987 obtuvo el primer lugar en el certamen estatal de poesía del CREA. Fue Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría Jóvenes creadores (1994-1995). Ganó el X Concurso de Mujeres en vida (2006), organizado por el Centro de Estudios de Género de la BUAP, con el cuento titulado Leche de almendras. Obtuvo la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2009), que le permitió concluir la novela El brujo de Jesús María.

Por su parte, Raquel Olvera es originaria de México. Estudió la licenciatura en Grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (INBA), y la Maestría en Artes Plásticas en UNARTE. Realizó seminarios de psicoanálisis y criminología en 2013 con Antonio Bello Quiroz, y talleres de escritura con los poetas: Ignacio Betancourt, Eduardo Milán, Dolores Castro y con el escritor Felipe Garrido. Ha sido promotora cultural independiente de 1991 al año 2007, periodo en el que realizó eventos literarios y de artes plásticas en México y en el extranjero. Dirige el programa Pececitos de Plata del que es autora. Actualmente trabaja en la promoción de la "leescritura" a partir de su proyecto Leescribir: un método de desbloqueo para todo tipo de usuarios en los procesos de leescritura.

Elvira Ruiz, es licenciada en Teatro y certificada en Danza por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); estudió la maestría en Psicoanálisis y Cultura en la Escuela Libre de Psicología, y es doctora en Eco-Educación por el Instituto Universitario de Puebla. Ha impartido seminarios y talleres de cine, actuación, teatro musical, baile coreográfico, teatro del cuerpo, entrenamiento actoral, yoga y acondicionamiento físico, pedagogía y didáctica para el arte escénico.

Ha participado en muestras de teatro estatal, regional, nacional e internacional. Ha publicado reseñas de obras teatrales en diversos periódicos y portales. Actualmente es columnista y blogger del periódico digital e-consulta.

Mayores informes en la Dirección de Literatura ubicada en 5 oriente #201, Centro Histórico de Puebla, o en el teléfono 246.33.29, y al correo direcciondeliteraturapuebla@gmail.com