'Ciao, te amábamos tanto', la despedida para Ettore Scola

Autor de películas clásicas como 'Una jornada particular' y 'La familia', fue el más político de los grandes maestros de la comedia.
Trabajó con actores como Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman.
Trabajó con actores como Marcello Mastroianni y Vittorio Gassman. (AFP)

Roma

El director de cine italiano Ettore Scola, autor de, entre otros títulos inolvidables, Una jornada particular y Nos amábamos tanto, falleció ayer en Roma a los 84 años, según difundieron medios de prensa italianos que citan fuentes médicas.

Según esa información, Scola fue ingresado en el servicio de cirugía cardiaca de la Policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital italiana, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo.

Scola era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi.

El presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, expresó su tristeza por la muerte de este "maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios".

Por au parte, el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, saludó desde su cuenta de Twitter a un "gran maestro, hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida".

La actriz Stefania Sandrelli, protagonista de Nos amábamos tanto, de 1974, expresó su inmensa tristeza: "Si tuviera que elegir una palabra, sería 'nosotros'. Me transmitió la magia de hacer las cosas juntos y qué cosas hemos hecho juntos, qué películas", dijo emocionada.

"Participé en el filme La familia y fue una gran experiencia profesional y vital estar al lado de un hombre de grandísima inteligencia e ironía", subrayó el productor y actor Andrea Occhipinti, quien agregó: "Con él, perdemos un gran hombre, un hombre curioso de todo lo que sucedía, nunca hipócrita y siempre con una mente abierta", agregó.

"Ciao Ettore, te amábamos tanto", tuiteó Alessandro Gassman, hijo de Vittorio, con quien Scola rodó varias obras maestras.

Lucidez

Nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, cerca de Nápoles, Ettore Scola comenzó a escribir guiones en los años cincuenta, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película, Hablemos de mujeres, con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue Nos amábamos tanto, en el que Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli. Tres años más tarde, en 1977, dirigió Una jornada particular, película más política y de gran sensibilidad, donde el homosexual Marcello Mastroianni y la ama de casa Sophia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

La escena en la que estos dos inmensos actores se desplazan entre sábanas que secan al sol en la terraza del palazzo romano donde se han quedado solos, es una de las escenas más bellas del cine italiano, según el crítico cinematográfico Francesco Castelnuovo: "Sigue inspirando a directores jóvenes", aseguró en el canal SkyTG24.

El cineasta era también el más político de los maestros de la comedia italiana, comentó a su vez el crítico de cine del diario Il Corriere della Sera, Paolo Mereghetti, en la misma televisora. "Entendía a donde se dirigía Italia y pocos cineastas tuvieron tal lucidez", añadió.

Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete en la sombra formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

Era un pintor extraordinario de la familia italiana, su gran tema, en películas como La familia, de 1987, y Brutos, feos y malos, que ganó Palma de Oro en Cannes en 1976, dijo Castelnuovo.

Su último homenaje estuvo consagrado a otro grande del cine italiano: su amigo Federico Fellini, en el documental Qué extraño llamarse Federico, estrenado en 2013.

Sus hijas Paola y Silvia realizaron en 2015 un documental sobre el director de cine titulado Riendo y bromeando.