China, Rusia y EU tienen interés en la Aldea Lunar

Directivos de agencias de todo el mundo se reúnen en Guadalajara.
Johann Woerner, director de la ESA.
Johann Woerner, director de la ESA. (Ulises Ruiz Basurto/EFE)

Guadalajara

Organismos públicos de EU, Rusia y China, así como empresas privadas, están interesadas por unirse al proyecto de Aldea Lunar impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

El director de la ESA, Johann Woerner, aseguró que hay “una larga lista” de organismos interesados en la iniciativa, por lo que han dedicado grandes esfuerzos para concretar estos vínculos.

“Tenemos muchas entidades públicas y privadas interesadas en ir a la Luna y realizar misiones” tanto humanas como de investigación y de desarrollo de tecnología, dijo Woerner en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica que se desarrolla en Guadalajara (CIA).

El proyecto conocido como Moon Village busca llevar un espacio de investigación y turismo a la superficie lunar en los próximos 20 años.

Aclaró que éste no es solo un proyecto de la ESA sino que pretende reunir varias iniciativas y combinarlas, crear ideas y capacidades especiales para llevarlas al satélite natural de la Tierra.

Es un concepto que junta varios proyectos con una visión a futuro, y que evaluará cada iniciativa para conocer su viabilidad.

Pese a los planes de viajes a Marte de la NASA, Woerner insistió en que “la Luna es el destino” al que hay que apostar.

El 67 CIA reunirá hasta el 30 de septiembre a directivos de agencias espaciales de todo el mundo y a más de 3 mil especialistas, técnicos y científicos del sector espacial de 78 países.