Chilangos y habaneros hacen música

A partir de la reinterpretación de la música afrocubana y sus diversos géneros, el grupo ha conformado, dice el bajista, “un discurso estético y, sobre todo, un discurso hacia afuera”.
Grupo fundado en 2008.
Grupo fundado en 2008. (Especial)

México

Al compositor Santiago Ortega le debe Celia Cruz uno de los homenajes más emotivos al país que, durante muchos años, fue como su segunda patria: la canción “De Cuba a México”, que grabó varias veces. Muchos artistas cubanos hicieron carrera en México y muchos mexicanos fueron ídolos en Cuba. Ambos países, lo han dicho reiteradamente, están hermanados por la música.

Por eso no extraña la aparición de un grupo que se llame Chilangos de La Habana, que recientemente lanzó su primer disco, 5 pesos (La Trinchera Records, 2013). Rubén Montero, bajista y director musical del grupo fundado en la Ciudad de México en 2008, cuenta que en los últimos años se ha dado una fuerte migración de músicos cubanos. Y si algunos músicos locales se han quejado de que les están robando las fuentes de trabajo, Montero fue más sensato y formó la banda con la participación de chilangos y habaneros.

A partir de la reinterpretación de la música afrocubana y sus diversos géneros, el grupo ha conformado, dice el bajista, “un discurso estético y, sobre todo, un discurso hacia afuera”. Es decir, su propuesta toma elementos de géneros contemporáneos, sin perder de vista el ambiente festivo. Si Montero es de formación roquera, también le gusta el jazz y el pop, elementos que se incluyen en el sonido de la banda, lo mismo que los géneros en los que se han formado los otros músicos.

Montero dice que 5 pesos, frase tomada de los pregones con que los comerciantes callejeros promueven algunos productos, pretende “plasmar lo que vivimos en estas épocas al hacer música. Por ejemplo, incluimos la versión en español de ‘Fragile’, de Sting, que habla de la violencia. ‘5 pesos’ incorpora los sonidos de la calle, incluso sampleamos al vendedor de tamales oaxaqueños y a la chava que anuncia que se compran colchones, hornos de microondas y otras cosas. También hablamos del ‘amor que te enloquece, pero cómo lo gozas’, del derecho a rumbear, pero sin que nos juzguen por no ser socialmente correctos. Hablamos de lo que vivimos como jóvenes”.

Cinco músicos cubanos y seis mexicanos conforman Chilangos de La Habana que se presentará hoy en el Éxito Concert Hall (Av. Cuauhtémoc No. 1202), el 25 de abril en el Club Atlántico (Uruguay No. 84) y el 30 del mismo mes, en el Zinco Jazz Club (Motolinía No. 20). Rubén Montero asegura que como músicos tienen la responsabilidad de sacar adelante una propuesta de calidad con música que no es la típica de las listas de éxitos ni de la salsa desechable.