Mítico Chicomoztoc podría estar en el cerro Chiconauhtla

El arqueólogo Tim Tucker aseguró que el legendario lugar del cual salieron grupos chichimecas con rumbo a Cholula, podría ser el cerro Chiconauhtla, que se encuentra en el Estado de México.
El arqueólogo Tim Tucker estudió el Mapa de Cuauhtinchan II.
El arqueólogo Tim Tucker estudió el Mapa de Cuauhtinchan II. (Notimex)

Ciudad de México

Con base al estudio del Mapa de Cuauhtinchan II, el arqueólogo Tim Tucker aseguró que el legendario Chicomoztoc, un sistema natural de cuevas o un lugar mitológico del cual salieron grupos chichimecas con rumbo a Cholula, podría ser el cerro Chiconauhtla, que se encuentra en el Estado de México.

De acuerdo con el investigador de la Mesoamerican Research Foundation, Chicomoztoc, “Lugar de las siete cuevas”, está representado en la esquina noroccidental de este documento pictográfico del siglo XVI, el cual fue declarado “monumento histórico” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, expuso que la sección superior izquierda del mapa no hace referencia a la Cuenca de México ni a Tenochtitlan, lo que han llegado a apuntar otros estudios, sino que se trata del Valle de Teotihuacan.

Al participar en la IX Semana de Antropología de la Montaña, Tucker sostuvo que la interpretación del Mapa de Cuauhtinchan II, llamado MC2, ha sido parcial porque se ha estudiado de tres maneras: como obra del arte colonial, ilustración del peregrinaje tolteca-chichimeca desde Chicomoztoc y fuente relativa a la tenencia de la tierra.

Se trata de la representación de un área geográfica sobre un lienzo de un metro por dos, que abarca 24 mil 864 kilómetros cuadrados entre las actuales entidades de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Morelos y Estado de México, así como de la Ciudad de México, según el INAH.

Aunado al análisis de la composición, Tim Tucker realizó una exploración de campo para acercarse a la visión del autor original del mapa, elaborado entre 1530 y 1590.

“Si se toman coordenadas para latitud de Atlihuetzian-Amaxac, en el costado noroccidental de La Malinche, y se extrapola un alineamiento aguas arriba del río Zahuapan, nuevamente se establece un paralelo en dirección a Calpulapan y Teotihuacan”, aseguró el arqueólogo ante un grupo de estudiantes e investigadores.

Sobre el espacio reconocido como Cholula, dijo, parten dos rutas, una secular y otra de carácter ritual. La primera llega a la latitud de Apizaco y vira hacia el oeste; la segunda alcanza la latitud de Atlihuetzian e igual gira hacia occidente. Ambos siguen el acimut de 285-288 grados y entran al valle mencionado.

En un artículo publicado junto con el arqueólogo del INAH, Miguel Medina Jaén, en el libro “Mapa de Cuauhtinchan II. Entre la ciencia y lo sagrado”, Tucker mencionó que distintos documentos, entre ellos la “Historia tolteca-chichimeca” y el propio MC2, muestran que el glifo escalonado representa al templo-cueva, que es la réplica de un lugar sagrado: la montaña y la cueva de origen.

Los expertos señalan que el glifo escalonado fue utilizado en el MC2 para representar los lugares donde, durante la migración chichimeca, se construyó un nicho, un “templo-cueva” (…) para depositar ahí los bultos sagrados en los que se transportaban las reliquias de las divinidades rectoras que guiaban a estos pueblos a una tierra nueva”.

De tal manera que en la esquina superior derecha del Mapa de Cuauhtinchan II se ilustra el mítico Chicomoztoc y frente a él aparece el glifo escalonado. En su interior tiene lugar la ceremonia que marca el éxodo de los siete pueblos con rumbo a Cholula.