Reconocen a Chessani, huapanguero potosino

Estudió Medicina, profesión que ejerció más de dos décadas en el IMSS. Fundó la escuela de décimas y valonas de Rioverde; el Festival del “Negro Marcelino”, el Festival Nacional Son.
Elías Francisco Naif Chessani.
Elías Francisco Naif Chessani. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Elías Francisco Naif Chessani es médico de profesión y de padres de origen árabe e italiano pero nació en Rioverde en el estado potosino y es actualmente uno de los máximos exponentes del huapango, música que ha llevado a varios países del mundo. Diputados del Congreso del Estado lo escogió de entre otras nueve personas para ser merecedor de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015 porque a través de su trabajo y acciones ha contribuido al enaltecimiento de San Luis Potosí.

La Presea fue instituida mediante el Decreto Legislativo 237 publicado el 4 de marzo de 1983, con el propósito fundamental de enaltecer a los ciudadanos potosinos por su obra intelectual, artística, cultural, científica, política, altruista y heroica.

Naif Chessani tiene 67 años de edad; su padre era de familia de origen árabe y su madre de origen italiana.

Estudió Medicina, profesión que ejerció más de dos décadas en el IMSS. Fundó la escuela de décimas y valonas de Rioverde; el Festival del “Negro Marcelino”, el Festival Nacional Son de San Luis Potosí que reúne al folclor de música y danza de varios estados. Fundó la Convivencia Anual de Huapangueros, la Asociación Pro Defensa del Huapango en San Luis Potosí, intervino en el documental de décimas y valonas de la película “Patrimonio Cultural de los Potosinos” editada por la Secretaría de Cultura.

Además de festivales y ferias en varios estados de México también se ha presentado en países de Sudamérica, en Estados Unidos de América ha estado en programas de radio y televisión, se presentó en el XXVIII Festival del Folclor en Bourgas, Bulgaria en un foro en el que se encontraban artistas de cuarenta países, en junio de 2006 representó a México en Málaga, Villanueva de Tapia, España en un evento junto a colaboradores de diez países hispanoparlantes y posteriormente tuvo una participación en el norte de Italia.

Tiene 26 discos a la fecha, incluyendo el disco editado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que le valió el Premio 20 de Noviembre y algunas colaboraciones en discos editados por el Conaculta que han incluido varias grabaciones de sus textos.

Obtuvo además la Presea del Festival de Decimistas y Versadores en las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco. Junto a su grupo “Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde” se presenta en festivales y ferias de varios estados