Chapultepec Salsero cumple 4 años y celebra bailando

En el aniversario habrá demostración de quebradita acrobática y orquestas en vivo
Chapultepec Salsero comenzó hace cuatro años con una grabadora que un grupo de diez estudiantes del CUCEA conectaron en el camellón.
Chapultepec Salsero comenzó hace cuatro años con una grabadora que un grupo de diez estudiantes del CUCEA conectaron en el camellón. (Cortesía )

Guadalajara

Todo gira en torno a las bocinas. Son más de cien parejas las que se remolinean bailando salsa en plena vía pública. La mayoría son jóvenes pero se ve a algún niño bailando con su mamá, no es raro ver al grupo de estudiantes de medicina, hay varios extranjeros que resaltan entre la multitud por su estatura, color de piel y de cabello. 

Entre los montones de pies que bailan, unas plataformas del doce forradas de ante negro delinean una coreografía sutilmente. Son de María del Rosario Rivas, una mujer madura que se distingue por su suave cadencia.

En tres meses ha adquirido una pericia que la camuflajea como profesional. Dice que sale entaconada desde las siete de la mañana para trabajar y su clase de baile semanal no es motivo para cambiarse de calzado. Al igual que ella, la gente acude al camellón de avenida Chapultepec los lunes a tomar clase aunque todos con distintas motivaciones. Algunos lo hacen por salud, otros por diversión, muchos acuden saliendo de trabajar para sacarse el estrés y algunos van juntos por amor y hasta por recomendación de su terapeuta de pareja.

Ahí, profesores como Armando Santos Aragón instruyen sin cobrar pasos de danzón, bachata, ritmos cubanos, pasodoble, cha cha cha, son, kizomba, tango, mambo, cumbia y merengue. Ensayan en sus grupos, pero la parte apasionante viene después, cuando la música se enciende y todos se ponen a practicar. 

El ambiente huele a candela y es difícil atravesar sorteando piernas o brazos que se extienden en el aire sin previo aviso y cuerpos girando a alta velocidad.

Chapultepec Salsero comenzó hace cuatro años con una grabadora que un grupo de diez estudiantes del CUCEA conectaron en el camellón. Buscaban un lugar para ensayar porque participarían en un concurso y abrieron la invitación en Facebook, ese día se reunieron 18 personas, recuerda José Gerardo Montalvo Hernández, uno de los integrantes quien hasta hoy continúa organizando este encuentro que hizo tradición.

“Nos donaron una grabadora más grande, luego nos dieron una bocina de mejor calidad y con coperachas compramos la primer bocina, con ella el primer aniversario llenamos unas 300 personas el camellón. Se nos hacía fantástico pero el tercer aniversario vinieron mil personas”.

Dice que el grupo hace labor social instruyendo a no pisar las jardineras, no beber alcohol en el camellón y donan el PET al Hospital Civil para gente de bajos recursos con cáncer y promueven en general promueven el baile como actividad sana. 

Adrenalina con ritmo

Entre los espectáculos que se podrán ver en el festejo del cuarto aniversario de Chapultepec Salsero está una demostración de la técnica quebradita acrobática. Participan Karla Noemí Manzano y Christian Torres que bailan en trío con Oscar Ernesto Rosales mejor conocido como La mona. El mote lo adquirió porque suele bailar en el rol de mujer que en este inusual trío es lanzada por los aires.

Lunes de Salsa
*18:30 a 19:30 horas Clase
*19:30 a 22:00 horas Sesión de baile

Cuarto Aniversario
*De 17:00 a 22:00 horas
*En la Plaza de la República, avenida México y Chapultepec
*Orquesta Sangre Nueva Indestructible
*Orquesta Tres de Café, del Callejón de los Rumberos
*DJ Bebo, Dj Brus y el Dj de casa Dany Lives
*Habrá demostración de Quebradita acrobática