Chapala se transformará con atractivos culturales

El megaproyecto de 78 mdp irá por el malecón cn escenarios elevados para presentaciones multitudinarias y desembocará en el parque La Cristianía donde habrá dos playas nuevas y el Museo del Lago.
Multiforo Chacaltita
Multiforo Chacaltita (Cortesía)

Guadalajara

En 1917 se comenzó a construir el ferrocarril en Chapala, lo cual trajo modernización y la idea de atraer turismo con aires europeos. Casi cien años después, esta localidad con más de 20 mil habitantes se dispone a dar un nuevo vuelco con un conjunto de mega proyectos que la administración de Javier Degollado González planea concretar. Hasta ahora las obras se estiman en 78 millones de pesos y su propósito es terminarlas antes del 2018.
El corazón de Chapala es en donde se harán estas intervenciones que, para lograr  una “Riviera renovada” al estilo francés, según precisó el alcalde, hay un plan para pintar aceras de color pastel y los muros de callejones con colores vivos y trazos artísticos; por lo menos las calles cuyas escalinatas desembocan en la avenida principal, sin embargo los mayores cambios se verán en el corredor que va del malecón al parque de La Cristianía.
“Lo más importante ya lo tenemos y nos lo da la naturaleza, lo demás no es muy costoso y se hace con voluntad. El cambio en la imagen urbana lo estamos haciendo con la misma gente del municipio focalizando tareas con brigadas bien organizadas que avanzan a prisa sin freno”, comentó Degollado González, quien en sus tres años de gobierno planea terminar tres grandes atractivos, el más ambicioso es el Multi-foro Chacaltitas que tendrá  capacidad para 20 mil personas, grandes espacios al aire libre y estará situado en la playa que lleva ese nombre localizada donde comienza el malecón.
Será una estructura que saldrá del malecón a manera de puente elevado y se internará en dirección al lago que conducirá a un conjunto de plataformas donde habrá una serie de fuentes danzarinas con iluminación láser como un espectáculo nocturno permanente. El segundo proyecto se cocina con apoyo de la Secretaría de Turismo, y consiste en la rehabilitación del parque La Cristianía hasta convertirlo en una área para deportes extremos y que haga honor al nombre de Chapala Adventure. 
Una vez concretada la iniciativa en esa área habrá montañas rusas, kayak, karts, canopy, rappel, paseo ecuestre, puente colgante, bungee jumping, los cuales se integrarán al área de las albercas que ya existen.
El alcalde destacó que a lo largo de la  playa en la que se extiende La Cristianía se realizan ya labores de limpieza, se trata de las playas que se conocen como San Nicolás y de la Santa Cruz, el proyecto incluye miradores para apreciar las parvadas que acuden al lago en diversas épocas del año.  Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se integrará un parque botánico con árboles florales como Jacaranda y Primavera.
 Pero lo más sobresaliente es que ahí mismo, en la explanada que sirvió como sede de conciertos en la pasada edición del Carnaval de Chapala, se construirá el Museo del Lago, dedicado a promover información sobre el tratamiento, cuidado y valor del agua con un recorrido histórico por las eras geológicas y con apartados dedicados a la fauna que ha sido encontrada en esos territorios, esto de la mano de instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La creación del recinto va acompañada del saneamiento del lago. Por ahora ya está instalada una planta tratadora de agua en esa área. 
“Nosotros estamos trabajando por restituirle al centro histórico  esa esencia que alguna vez tuvo cuando  era un centro turístico importante”, dijo el funcionario, quien aseguró que el público comenzará a ver resultados de este cambio ya desde este verano.
 “Chapala se puso de moda, tanto que nos hemos llevado un susto. Esta Semana Santa  esperamos registrar estándares de visita históricos, creemos que vendrán cerca de 250 mil turistas”.
Por otro lado el Ayuntamiento ha comenzado a habilitar y ampliar el primero de dos estacionamientos en la zona del malecón cerca de la escultura de Jesús Pescador y que se pretende tengan en conjunto cerca de mil 200 cajones para automóviles.

Proyectos e inversión
Presupuesto anual de Chapala 280 millones de pesos
Habilitación La Cristiania Chapala Adventure 25 mdp
Programa de tratamiento de lirio 4 mdp
Habilitación de estacionamiento Acapulquito 3 mdp
Museo del Lago 5 mdp
Jardín Botánico 4 mdp
Rehabilitación del parque 6 mdp
Rehabilitación de la playa Chalitas y construcción de Multi-foro 31 mdp
Inversión total: 78 mdp
Tiempo de terminación: 2018