Sillones de concreto en los parques

La pieza 'Sala Pública', del artista César López Negrete, se presentará el próximo marzo en el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en el Distrito Federal.

México

Los sillones de esta sala no son como los de cualquier otra sala. Además de ser de concreto, nacieron de la necesidad de favorecer la comunicación entre las personas que se sienten en ellos.

Sala Pública "nos puede llevar a tener un diálogo, a comunicarnos... y también a hacer una reflexión acerca del lenguaje con mayor profundidad", dijo el artista César López Negrete, que presentó la pieza atrás del Hemiciclo a Juárez, durante la Material Art Fair, del 6 al 9 de febrero.

Cada uno de los diez muebles cubiertos en concreto, elaborados en doce días por el artista y una cuadrilla de tres albañiles, tiene su propia personalidad. Todos ya habían sido usados por familias, estudiantes, mecánicos, poetas y mascotas. "Son muebles que ya hubo quien los eligió para compartir el espacio, el tiempo con ellos", dijo.

"Ya estaban en su tercera vuelta... destinadas al tiradero". Algunos fueron rescatados de las garras del camión de la basura o comprados por 200 pesos en el mercado de segunda mano de la colonia Portales, en la ciudad de México. Otros cambiaron su suerte al ser recogidos de la avenida Tlahuac.

Los sillones de Sala Pública —parte de la serie Diálogos— buscan cumplir misma función del teatro griego de Epidauro, el Foro Romano, el temascal o la sauna: espacios "diseñados para alterar la consciencia y logar estados de consciencia en los que la comunicación fluyera con una mayor profundidad", dijo López Negrete, que trabaja con DIA Galería.

UNA RESPUESTA URBANA PARA MÉXICO

La respuesta a la Sala Pública durante su estancia en la Alameda es "un testimonio de su potencial", de la necesidad de "enriquecer la calidad del espacio público... avenidas que no tienen espacios para sentarse, plazas donde hay pocas o no hay bancas" con mobiliario y propuestas como esta.

Con este proyecto, López Negrete ve una posibilidad para mejorar el ambiente urbano. Ese lugar que parece ser la segunda casa de todos, donde los monumentos se convierten en muebles. Por ejemplo, en el Hemiciclo, "a la hora de la comida, la gente se recuesta a dormir la siesta"; muchos de los trabajadores de la zona lo utilizan de zona de descanso, o quienes pasan caminando se detienen a descansar o a fumar un cigarro.

Mientras se realizaba esta entrevista varios hicieron nuevos amigos y otros tantos recibieron una serenata gratis.

¿DÓNDE LA PUEDO VER?

El próximo evento donde se exhibirá Sala Pública, será duranteMextrópoli, Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, que se llevará a cabo en el Distrito Federal, del 22 al 26 de marzo.