El Cervantino vibró con la 'Misa de Réquiem', de Verdi

En el marco del bicentenario del natalicio del renovador de la ópera italiana, se presentó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla con ‘Misa de Réquiem’.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla fue dirigida por el director orquestal Fernando Lozano.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla fue dirigida por el director orquestal Fernando Lozano. (FIC)

Guanajuato

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la batuta de Fernando Lozano, cumplió. El homenaje que le rindió a Giussepe Verdi (1813-1901), en el bicentenario del natalicio del renovador de la ópera italiana, estuvo a la altura de las expectativas del público que acudió la noche del pasado miércoles al Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Acompañada del coro normalista de Puebla, la Orquesta ejecutó Misa de Réquiem, una de las obras maestras que compuso Verdi a pesar de ser agnóstico.

En entrevista con MILENIO, el director orquestal Fernando Lozano, quien se ha hecho presente a lo largo de la historia del FIC, explicó que esta obra Verdi la concibió como un homenaje al escritor y defensor de la reunificación italiana, Alessandro Mazoni, fallecido en 1873.

“El antecedente es que se juntaron los compositores de ópera de la época, Gioachino Rossini, Saverio Mercadante, Gaetano Donizetti y Verdi Rosini, quienes a su vez invitaron al mexicano Melesio Morales, con la finalidad de componer entre todos, un Réquiem para Manzoni, pero nadie hizo nada, el único que escribió fue Verdi”, detalló el director quien se presentó con la orquesta del estado invitado del 41 Festival Internacional Cervantino.

La obra fue estrenada el 22 de mayo de 1874, durante el primer aniversario de la muerte, en la Iglesia de San Marcos, en Milán, Italia.