Japón, país invitado del Cervantino 2014

Entre los artistas invitados estarán el violinista Ryu Goto, Tokyo Dageki Dan, grupo tradicional de percusiones, y Hachioji Kuruma Ningyo, teatro de marionetas con 150 años de antigüedad.
El violinista estadunidense de origen japonés ganó la atención como un niño prodigio a los 7 años.
El violinista estadunidense de origen japonés ganó la atención como un niño prodigio a los 7 años. (Cortesía Ryu Goto)

México

El arte de Japón tendrá la gran oportunidad de mostrar su atractivo gracias a que será el país invitado en el 42 Festival Internacional Cervantino, dijo hoy la diplomática japonesa Akira Yamada.

La funcionaria, responsable de la oficina para América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, presentó junto con Marcela Diez, subdirectora de programación del Festival, los detalles de la presentación del arte de su país en el Cervantino.

En conferencia de prensa en la capital japonesa, se indicó que entre los participantes estarán el violinista Ryu Goto, el Tokyo Dageki Dan, grupo tradicional de percusiones, y el Hachioji Kuruma Ningyo, un teatro de marionetas con 150 años de antigüedad.

Con la invitación a Japón, se conmemorarán los 400 años de la llegada a México de la primera misión diplomática japonesa, explicó la funcionaria mexicana.

Esa delegación fue también la primera en visitar Occidente. Partió de Japón en 1613 y llegó a México en 1614, y luego se dirigió a España y al Vaticano, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

El Festival Internacional Cervantino, que el año pasado recibió alrededor de 300 mil espectadores, es uno de los más importantes en América Latina y el mundo. Su sede es la central ciudad mexicana de Guanajuato, y este año se efectuará del ocho al 26 de octubre.