Cuba gana premio de poesía Manuel Acuña

Luis Manuel Pérez recibió un premio de cien mil dólares en la primera edición de este certamen en Coahuila. Ha ganado otros 30 premios nacionales e internacionales.

Saltillo, Coahuila

Coahuila es tierra de poesía, se está proyectando por cosas positivas a nivel nacional y una de ellas es la cultura, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez en la entrega del primer Certamen Internacional de Poesía en Español "Manuel Acuña".

En el Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue el escenario donde se entregó al poeta cubano de Villa Santa Clara, Luis Manuel Pérez Boitel el único premio de cien mil dólares, conforme a la convocatoria lanzada el 6 de diciembre de 2012.

El poeta cubano ha ganado otros treinta premios nacionales e internacionales, entre ellos el “Casa de las Américas de la Habana Cuba”. El autor de “Artefacto para dibujar una nereida”, agradeció al pueblo mexicano por todas las aportaciones culturales que ha dado al mundo.

Subrayó la poca atención que ha tenido del periodismo de la Habana y lo calificó de poco creíble e inmerso en una caída cultural.


Luis Manuel Pérez leyó fragmentos de su libro que ajustó a noventa cuartillas, para poder estar en las convocatorias lanzadas simultáneamente en Saltillo, el Distrito Federal y en la Habana. Conmovió al público por la emotividad de sus poemas, leyó uno dedicado a su madre y otro a una poeta insigne de Cuba. También hizo alusión en su poema a imágenes de superación humana.

El poeta que ha publicado 19 libros anteriores a este que edita el Gobierno del Estado de Coahuila, recordó que un viaje a Colombia, se inspiró en el espíritu de lucha de un niño que pintaba ángeles sosteniendo sus pinceles con su boca, de ahí el titulo de "Artefacto para dibujar una nereida”.

Pérez Boitel mezcla elementos culturales de la isla caribeña con la cultura mexicana, él lo señala en su exposición en Saltillo, que es un homenaje a su tatarabuela de Mérida, Yucatán. Que se casó con un ciudadano chino y se fue a vivir a la isla.

Además hizo alusión a la repercusión que tuvo este premio en los medios de comunicación de la provincia cubana, pero también subrayó la poca atención que ha tenido del periodismo de la Habana, al que calificó de poco creíble e inmerso en una caída cultural.

Conmovió al público por la emotividad de sus poemas, leyó uno dedicado a su madre.


Arengó contra la justicia norteamericana, que mantiene presos injustamente a cinco ciudadanos cubanos desde hace varios años, por lo que solicita a los escuchas y lectores de sus poemas, que regresen a la visión del arte como parte de un diálogo integrador y humanista de la cultura universal.

El autor

Luis Manuel Pérez Boitel, Remedios, Villa Clara, Cuba. 1969. Abandonó su carrera profesional, para dedicarse a la poesía en 1996. A la fecha ha publicado 19 libros en España, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela y México. Su obra ha sido traducida al holandés y al inglés.

Considera que el premio Internacional de Poesía en Español “Manuel Acuña”, con una respuesta de 732 trabajos, une no solo a los pueblos de habla española y agradeció que su libro haya tenido la suerte de ser escogido entre trabajos enviados desde Norteamérica, América Latina, Europa y Asia.

Los invitados

Autoridades del Gobierno Estatal, de la Universidad Autónoma de Coahuila, los alcaldes de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre y Jericó Abramo Masso de Saltillo, así como la directora de literatura de Bellas Artes Stasia de la Garza y la poeta coahuilense Marianne Toussaint directora del Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña".

Tanto Stasia de la Garza como Pérez Boitel agradecieron el esfuerzo para la celebración con repercusiones internacionales, del ciento cuarenta aniversario luctuoso de Manuel Acuña, el poeta saltillense que fue elogiado en vida por otro poeta, el cubano José Martí.