Debutante, triunfador en Certamen de Teatro para niños

La ceremonia de premiación se realizó este martes en el TIM de Torreón, donde se entregó el cheque al ganador Juan Carlos Quezadas, por su trabajo "Los osos hibernan soñando que son lagartijas".
El Certamen Nacional de Teatro para Niños es organizado anualmente por el INBA, el Patronato del TIM y el Gobierno de Coahuila.
El Certamen Nacional de Teatro para Niños es organizado anualmente por el INBA, el Patronato del TIM y el Gobierno de Coahuila. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Stasia de la Garza Batorska, coordinadora de literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), e Iñigo Belausteguigoitia, vicepresidente del Patronato del teatro Isauro Martínez, entregaron el premio del Certamen Nacional de Teatro para Niños.

El certamen es organizado anualmente por el INBA, el Patronato del TIM y el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura.

El cheque que aportan el Instituto y el teatro, fue entregado a Juan Carlos Quezadas, mientras que la aportación del gobierno del Estado la recibirá posteriormente.

Gerardo Moscoso, delegado de la Secretaría de Cultura en la Región Laguna, también estuvo en el estrado que entregó el premio.

Según el acta firmada por las jurados, Conchi León, Amaranta Leyva y Estela Leñero, se decidió otorgar por unanimidad el premio al trabajo titulado "Los osos hibernan soñando que son lagartijas", presentado con el seudónimo Jerry Seinfeld.

La ceremonia de premiación se realizó este martes en el vestíbulo del TIM, a las 12:00 horas.

Stasia de la Garza señaló que los premios de literatura del INBA han procurado la promoción de los escritores mexicanos en diferentes géneros, indicó que este premio de teatro es el único donde interviene el patronato de una entidad cultural.

La obra de teatro podría ser llevada a las escuelas primarias del país

La funcionaria federal agregó que existe el proyecto de editar la obra de teatro, la primera que escribe el narrador Quezadas, además de que se represente en escuelas primarias del país.

Por su parte, Claudia Máynez, directora del teatro Martínez, indicó que entre las jurados estuvo Amaranta Leyva, quien también fue ganadora de este certamen especializado en teatro para niños.

Juan Carlos Quezadas agradeció el recibimiento que le dio la Comarca Lagunera y subrayó que él, siendo narrador por tradición y autor de varios libros con cuentos, adecuó un de sus escritos para que tuviera la estructura del teatro y se convirtió en debutante triunfador.

Quezadas ha obtenido otros premios, como el de cuentos sobre futbol, del diario Record, con textos que de alguna forma están orientados hacia la infancia y lo lúdico.

En "Los osos hibernan creyendo que son lagartijas", adecuó los diálogos y las situaciones a la historia de un padre y su hijo, que hacen un viaje en motocicleta de una ciudad muy alejada a la capital, para ver al abuelo paterno.