Premian a ganadores del “Magdalena Mondragón”

Este lunes la UA de C Torreón entregó los galardones en efectivo del concurso literario en sus géneros ensayo y cuento. Los nombramientos se hicieron desde octubre pasado.

Torreón, Coahuila

Este lunes a las 12:00 horas la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) entregó los premios a los ganadores del certamen literario “Magdalena Mondragón” 2013, en su edición vigésima novena.

El ganador en el género ensayo fue Gerardo Horacio Porcayo Villalobos residente de Puebla, Puebla, por su trabajo “De ánima de Juan García Ponce, hacia una teoría alterna de lo fantástico”.

Recibió un paquete de libros editados por la UA de C y 25 mil pesos, según la directora de Difusión Cultural en la UA de C unidad Torreón, Bertha Flores.

Menciones honoríficas ensayo

Dijo que el director de Bibliotecas y Ediciones del gobierno de Coahuila, también jurado del concurso, otorgó una mención honorífica en este género a Ana Isabel Towns Castro de esta ciudad, quien participó con el texto “Jugando a ser Dios” bajo el pseudónimo de “Dulcinea Encantada”.

Alberth Fuentes de Chicxulub Puerto, Yucatán, también obtuvo una mención por su trabajo “Hoy que es siempre todavía: el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la política”.

Lagunero gana concurso

En cuento el escritor lagunero, Nazul Aramayo obtuvo el primer lugar. Fue premiado con $15 mil pesos y un lote de libros de la UA de C.

Fue con el trabajo poético “La Mona Lilia y sus Estrellas Colombianas”, firmado con el seudónimo “Aquiles Valfierro”.

Menciones honoríficas cuento

Fueron para Rosalino Hernández del Distrito Federal (DF) por su cuento “El Festín de las Parcas” y para el mismo Alberth Fuentes por “Y ahí se acabó todo”.

Asimismo, Rodrigo López por “Justas Injusticias”, Juan Casas del Estado de Hidalgo, por “¿Qué estoy haciendo aquí?” y Adrián Quintero de Guadalajara, Jalisco, por su poemario “Limbo Motorizado”.

Trabajos de casi 20 Estados

El estrado estuvo integrado por el coordinador de la casa de estudios en Torreón, Manuel Martínez y la directora de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Leticia Rodarte, así como la encargada de Difusión Cultural Bertha Flores.

Durante su intervención, Manuel Martínez, agradeció la comprensión de los ganadores del certamen ya que los premios se debieron entregar a finales del año pasado y por causas de fuerza mayor la ceremonia tuvo lugar hasta hoy.

Sin embargo el anuncio de los ganadores se hizo en octubre pasado.

Añadió que se registraron 103 concursantes en este proyecto literario. Se recibieron trabajos de casi 20 Estados de la República y de otros países, particularmente de Estados Unidos, lo que confirma su capacidad de convocatoria.