Proponen Cerro de la Estrella para misa masiva del papa

Aunque falta exponer los lugares al coordinador de los viajes papales y que el Vaticano los apruebe, aseguran que es el sitio ideal para una celebración multitudinaria.
El Papa Francisco planea visitar la Basílica de Guadalupe durante su viaje a México en 2016.
(Reuters)

México

El Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, puede ser sede de la misa multitudinaria que oficiará el papa Francisco cuando visite el país en febrero de 2016, pues este lugar será propuesto debido a que cuenta con la infraestructura para recibir a millones, informaron fuentes cercanas a la Conferencia del Episcopado Mexicano.

LAS PROPUESTAS

Hasta que el Vaticano estudie las propuestas, acotaron, no se sabrá con exactitud dónde será la misa. Otra de las opciones es el recién remodelado Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Karol Wojtila ofició la eucaristía en 1999.

Por la intención de congregar al mayor número de fieles posible, aseguraron a MILENIO, se descartó el Estadio Azteca, donde en 1999 el papa Juan Pablo II presidió una celebración, pero ese recinto solo tiene capacidad para 100 mil personas.

Estas propuestas se presentarán a Alberto Gasparri coordinador de los viajes pontificios, quién se reunirá hoy en la nunciatura apostólica con autoridades capitalinas, el cardenal Norberto Rivera Carrera y su equipo responsable de la organización de la visita a la Arquidiócesis de México.

El Cerro de la Estrella, abundaron, es idóneo, porque anualmente se realiza la representación de la Pasión de Cristo. "La comunidad está acostumbrada a la organización de un evento multitudinario y las autoridades delegacionales tienen experiencia en la logística", destacaron.

El Cerro de la Estrella lleva este nombre desde la época colonial debido a una hacienda que se encontraba en sus faldas con ese nombre (de la Estrella).

En la época prehispánica lo llamaban el huizachtécatl, donde se hacía la importante ceremonia del Fuego Nuevo.

En este cerro se han encontrado cuerpos de más de 2 mil años y cuenta con un museo donde se exponen piezas de la antigua cultura mexica.

MÁS SUGERENCIAS

Hasta el momento los lugares definidos donde estará el Pontífice son la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana —donde se reunirá con los obispos— y el Palacio Nacional, donde sostendrá el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto .

Entre las sugerencias destaca que en la agenda en la ciudad de México también se contempla un encuentro con los presos, por lo que se propondrá que Francisco visite el penal femenil de Santa Martha Acatitla, esto porque Mario Bergoglio se ha reunido en cárceles con hombres y se plantea para esta ocasión un encuentro diferente con mujeres.

También se busca agendar reuniones con poblaciones vulnerables y entre esas ociones está, además de la visita a una prisión, reunirse en un asilo con los ancianos, visitar una casa de migrantes o acudir a un albergue para indigentes.

Además, en el Palacio de Bellas Artes es posible que sostenga un encuentro con intelectuales y académicos.

A pesar de que la solicitud de los legisladores para que el Papa asista a la Cámara de Senadores y dé un mensaje, la aceptación de ésta se ve poco probable, porque en los viajes pontificios no asiste a los congresos, excepto en Estados Unidos.

Todas las opciones están a consideración de los responsables del Vaticano, porque se prevé que el Papa llegue el 12 de febrero y permanezca hasta el día 14 para iniciar su visita a diferentes estados de la República, entre los que se plantea Michoacán como una de las principales opciones.

IZTAPALAPA ESTÁ LISTA

La delegación Iztapalapa está preparada para que Francisco celebre una misa en el Cerro de la Estrella, encuentro que, de realizarse, será en beneficio de los habitantes de la demarcación, señaló la jefa delegacional Dione Anguiano.

La funcionaria dijo en entrevista que tiene toda la disposición “para que su santidad realice esta misa en la demarcación”, y consideró que el lugar más adecuado es el Cerro de la Estrella, donde, según la delegada, caben hasta 4 millones de personas.

Anguiano detalló que presentó una carta al Episcopado en la que pidió que Francisco hiciera la misa en la demarcación que gobierna.

“Tendría todo un significado realizar esta macro-misa en la antesala de la Pasión de Cristo para marzo, entonces, nosotros estaríamos muy satisfechos, porque en Iztapalapa hay tradición y religión. Nos ayudaría también a serenar a la delegación y bueno, esto implica una mejor vida para la población y el reconocimiento a nuestra gente”, señaló.

De confirmarse la sede, adelantó, se requiere rehabilitar y recuperar la zona, por lo que se necesitaría inversión y trabajo coordinado con el gobierno del DF. La funcionaria se dijo “esperanzada de que la propuesta se concrete”.