Cerrarán conmemoración del 150 Aniversario del Sitio de Puebla

La publicación de tres libros permitirán conocer más detalles del legado patrimonial e histórico de esta ciudad
Conmemoración del 150 Aniversario del Sitio de Puebla.
Conmemoración del 150 Aniversario del Sitio de Puebla. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Con la presentación de tres libros, el ayuntamiento de Puebla cerrará el ciclo de actividades conmemorativas al 150 Aniversario del Sitio de Puebla, el próximo 30 de diciembre en el patio del Palacio Municipal.

Patricia Sánchez Matamoros, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), indicó que la publicación de estos tres libros es de gran importancia, para conocer más detalles del legado patrimonial e histórico de esta ciudad.

Refirió que la primera obra que se presentará se titula "62 días. El Sitio de Puebla de 1863", autoría de los integrantes del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla (Carlos Contreras Cruz, Emma García Palacios, Rodolfo Pacheco Pulido, Pedro Ángel Palou, Juan Pablo Salazar Andreu, Manuel Salazar Riveroll, Gloria Tirado Villegas y Sergio de la Luz Vergara Berdejo).

En esta publicación –dijo- se presentan artículos que tocan temas histórico-jurídicos del acontecimiento, la vida y papel de las mujeres, tópicos en relación a Los Fuertes y áreas de defensa edificados en la ciudad, así como una cronología de los hechos acontecidos.

El segundo libro que presentarán es "Diario del Sitio de Puebla de Zaragoza (1863) del General de Brigada Agustín Alcérreca Flores", biografiado e ilustrado por Aldo Roberto Rivero Pastor.

El volumen, a manera de diario, describe los hechos de armas que se suscitaron durante los aciagos días entre marzo y mayo de 1863, periodo en el que la ciudad fue cercada.

Asimismo, "El Sitio de Puebla en 1863", de Luis Chávez Orozco, será el tercer ejemplar que presenten y que contiene datos de las fortificaciones, armamento y víveres que disponía el Ejército Mexicano para contender con un ejército poderoso, de un Napoleón indignado después de su derrota el 5 de mayo de 1862.

Incluye relatos sobre las graves dificultades que pasaron las fuerzas armadas mexicanas ante la escasez de víveres y armamento, después una prolongada lucha que terminó en la rendición al mando del general Jesús González Ortega.

Sánchez Matamoros informó que en la presentación de estas tres publicaciones le acompañarán Rafael Navarro Guerrero, Subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial del IMACP y el notario público e historiador Aldo Rivero Pastor.

Así como el historiador Carlos Eduardo Benítez, encargado de la Biblioteca del Palacio Municipal, Salvador Cruz Montalvo, Gloria Tirado Villegas y Carlos Contreras, integrantes del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.

Este evento se suma a las diversas actividades que se desarrollaron durante este año en conjunto con el Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla.

Entre ellas, la exposición de corte histórico "La vida en Puebla durante el Sitio de 1863", el Coloquio "La Intervención Francesa en el 150 Aniversario del Sitio de Puebla" o la develación de placas en las nueve fortificaciones.

La presentación se llevará a cabo en el Patio del Palacio Municipal y los asistentes recibirán de obsequio los textos editados por el IMACP.