Cerrarán en Pachuca el ciclo Cuentos de uno para todos

"Cuentos de uno para todos" congregó a varios exponentes de la narración oral, tanto hidalguenses como de otros lugares de México y América.
Reunió a varios narradores.
Reunió a varios narradores. (Cortesía)

Pachuca

El próximo domingo 30 de marzo, en punto de las 12:30 horas, se presentan los espectáculos Una maleta de cuentos de Mónica Jiménez y Cuentos de Edgar Allan Poe de Guillermo Henry, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Con esta actividad, concluye el ciclo "Cuentos de uno para todos", que a lo largo de todo el mes congregó a varios exponentes de la narración oral, tanto hidalguenses como de otros lugares de México y América, esto con la mira en fomentar la lectura por medio de la palabra hablada, tema en el cual el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo pone énfasis.

Mónica Jiménez, en Una maleta de cuentos, trae un repertorio para niños de entre tres y 12 años de edad, que incluye cuentos, relatos, fábulas, mitos y leyendas de la literatura y tradiciones mexicana y universal. Con técnicas de narración oral escénica, clown e improvisación, que pueden incluir juegos de mesa, manejo de objetos y títeres, e interacción directa con el público, (dependiendo el auditorio y el repertorio) se realiza la presentación de los cuentos de una manera amena y dinámica, que hace posible la participación no solo de los niños, sino de toda la familia.

Jiménez es actriz y narradora oral. Cuenta con experiencia profesional en teatro, cine, televisión y radio. Inicia su trayectoria en Barranquilla, Colombia en 1993, en diversos talleres de teatro universitarios y amateurs.

En el año de 1997 se traslada a México donde cursa estudios profesionales de actuación en La Casa del Teatro, haciendo parte de las generaciones que integraron el proyecto del Colegio Teatral de San Cayetano. Culmina sus estudios profesionales en 2001 con la obra Santa Juana de los mataderos, con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Guillermo Henry presenta Cuentos de Edgar Allan Poe, adaptación que incluye textos clásicos de este autor, como el cuento de humor "El ángel de lo estrambótico", los de horror "El corazón delator" y "El gato negro", así como "El cuervo", un clásico de la literatura universal, además del cuento de aventuras "El escarabajo de oro" y el cuento policiaco "Los crímenes de la calle morgue".

Guillermo Henry es actor, productor de radio y narrador oral escénico. Como actor ha actuado y dirigido más de 70 obras de teatro, entre las que destacan "La muerte de un anarquista".