Cerrarán Hidalgo y Edomex Circuito de Artes Escénicas

El maratón continúa con Hidalgo representado por la danza contemporánea en "Migrante: con los pies en la tierra ajena… como pez fuera del agua"; coreografía de Miguel Ángel Gamero.
Al cierre se presentará un espectáculo de danza-teatro, un drama denominado Requiem por Emiliano.
Al cierre se presentará un espectáculo de danza-teatro, un drama denominado Requiem por Emiliano. (Cortesía)

Pachuca

Los Estados de México, Oaxaca e Hidalgo cerrarán las actividades del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, en el Teatro de la Ciudad San Francisco el próximo viernes 28 de marzo. Durante dos jornadas de gran intensidad se presentarán varios espectáculos dancísticos, teatrales y musicales en espacios de la capital hidalguense.

La actividad iniciará en punto de las 17:00 horas con el concierto de guitarra clásica Mi tierra en mi música, de César Hernández Andrés, guitarrista nacido en la zona chocholteca de Oaxaca. En 1997 se trasladó a la capital de su estado natal para comenzar sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez. En el año 2003 comenzó a trabajar como guitarrista en diferentes agrupaciones y acompañando a diferente solistas, tocando música rock, funk, blues, jazz, boleros, pop, tropical, entre otros.

En seguida, el maratón de espectáculos continúa con Hidalgo, representado por la danza contemporánea en Migrante: con los pies en la tierra ajena… como pez fuera del agua, cuya coreografía fue desarrollada por Miguel Ángel Gamero Ortega.

En algún lugar de nuestro país, en este mismo momento alguien se está despidiendo de su familia, de su lugar, de sus lazos, de su sangre, por ir tras el anhelado del sueño americano, ¿qué riesgos estamos dispuestos a tomar, por mejorar la situación? Incertidumbre, dolor, miedo, añoranza, sentimientos que acompañan a un migrante solitario, lo cobijan y protegen de la noche del desierto de cartón que lo aleja de su sangre, encomendado a Dios a la suerte y arrastrando sus muertos.

Los intérpretes son Anahí Montaño, Xail Hernández Castelán, Alma Eva Vite, Julio Gutiérrez, Miguel Gamero y Eluid Pérez.

Posteriormente, se presentará un espectáculo de danza-teatro, un drama denominado Requiem por Emiliano, bajo la dirección de Daniel Muñoz Cruz: Emiliano pasa entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable.

Daniel Muñoz es un artista oaxaqueño formado en las mejores instituciones de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, egresado de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, con la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Española.

Para terminar el día, toca el turno a Electro-percusión, música electrónica mexicana para percusiones, a cargo de Tania Govea, quien fusiona estilos, desde la música tribal, afrocubana, música popular mexicana, contemporánea, jazz e improvisación, con composiciones de México y el mundo; así como arreglos y música original. Con la colaboración de Arturo Mendoza, contrabajista e ingeniero de audio, ambos originarios del Estado de México y miembros de la Orquesta Filarmónica de Toluca, con la idea de combinar instrumentos acústicos como la marimba, el vibráfono, la batería y todo tipo de percusiones con sonoridades generadas electrónicamente.

Convocan a premios INAH

A 29 años de la creación de los Premios INAH, que han marcado la pauta de la  investigación en las disciplinas antropológicas e históricas, y de la conservación del patrimonio cultural de la nación, se abrió la convocatoria para participar en la edición 2014 de estos galardones, cuyo monto ha sido duplicado.

Como lo anunciara Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la entrega de los premios del año pasado, éstos se incrementaron con el propósito de estimular el trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales.

En el marco del 75 aniversario del Instituto, el reconocimiento a las mejores investigaciones científicas originales que hayan sido publicadas o aceptadas para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, recibirán un monto de 140 mil pesos y diploma honorario.

Asimismo, los estímulos a las mejores tesis de doctorado, maestría y licenciatura, recibirán 120, 100 y 80 mil pesos, respectivamente, y diploma honorario; podrán concursar las tesis presentadas a examen de grado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.