Centros Culturales funcionan sin ayuda del municipio

Un ejemplo es el José R. Mijares, el cual es resultado del trabajo de maestros y alumnos. El director del recinto lamentó que no se cuente con el apoyo necesario, dijo se trabaja en penurias. 
El Centro Cutural ofrece talleres y cursos gratuitos.
El Centro Cultural ofrece talleres y cursos gratuitos. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El Centro cultural y de iniciación artística, José R. Mijares, como muchos otros, es resultado del trabajo de sus maestros y de sus alumnos, con los que se hace sinergia para poder sostener el proyecto.

"No se tiene un presupuesto destinado por parte del municipio, ni se cuenta con el apoyo de materiales necesarios", lamentó Salomón Atiyhe, director del recinto. Dijo "Se trabaja en penurias". 

El Centro Cultural se mantiene de la cuota de 250 pesos mensuales que pagan algunos de los alumnos.

Atiyhe compartió que el municipio solo paga la nomina sindical del personal de intendencia, secretarios y directivos pero no de los maestros del centro. Además comentó cuentan con los sueldo más bajo de toda la nomina, un sueldo de 3 mil pesos a la quincena para un coordinador de teatro.

De la misma forma, "cualquier desperfecto que se presente en el lugar nosotros tenemos que comprar el material para su reparación". 

Comentó que el Centro Cultural se mantiene de la cuota de 250 pesos mensuales que pagan algunos de los alumnos de clases de danza, música y pintura y de donde se destina un 70 por ciento al pago de sus maestros y el 30 restante es para la manutención del recinto.

"Operamos con la "Caja Chica", debido a la poca asignación de recursos municipales", expresó.

Además, como el de teatro que imparte Alejandro Alvarado, a los que hay que asignar también el pago a los maestros. 

Explican se trabaja con una "caja chica" de entre mil a mil trescientos pesos mensuales para mantener el sitio. "Es en la temporada de vacaciones escolares de julio y agosto cuando nos queda algo, con eso compramos equipo y realizamos los trabajos de mantenimiento más apremiantes". 

El recinto José R. Mijares, mantiene actividades durante todo el año.


Más de 26 años el centro cultural, ha sido el espacio de jóvenes artistas de todo tipo. "Brindamos asesorías de teatro, de oratoria, tenemos convenios con los CECyTES, para presentarles obras de teatro y conferencias, así como en diferentes escuelas técnicas".

"Es un lugar en donde los artistas locales realizan sus talleres de enseñanza. Si no se apoya a los centros culturales como se dice que se apoya a la creación artística". Expresó Salomón Atiyhe. 

"Actualmente se ha pedido la ampliación de los camerinos del teatro de cámara Jorge Méndez Garza, así como del salón de danza, lo que es ya muy necesario, pero no responden nada, se hizo una petición a Conaculta pero tampoco ha procedido". 

El Centros Cultural José R. Mijares, mantiene actividades durante todo el año.

"Contamos con una orquesta, un ensamble. Grupos y jóvenes que han destacado y han dado muy buenos resultados", finalizó.