“Mal estado del centro no atraerá inversiones”

La arqueóloga Leticia González, sostiene que el alcalde de Torreón, piensa que la ciudad no tiene historia que preservar y por ende es mejor sustituirlo por nuevos inmuebles.
Centro Histórico de Torreón
Centro Histórico de Torreón (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Luego de que el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, rechazó las críticas sobre las condiciones en las que se encuentra el Centro Histórico emitidas por la arqueóloga e investigadora del INAH, Leticia González Arratia, quien declaró que el primer cuadro de la ciudad es una "verdadera vergüenza", al hacer referencia a la situación en la que se encuentran los edificios históricos.

En la opinión de Riquelme Solís, dijo que el centro se ha estado reactivando de manera directa y no con las edificaciones antiguas, sino porque está en vigencia la Plaza Mayor y la presidencia municipal, que indicó que es un edificio moderno y competitivo.

Entre otros aspectos, el alcalde de Torreón, calificó de irresponsables las declaraciones de González Arratia, al considerar que pueden "deprimir las inversiones públicas".

Cabe mencionar que Leticia González Arratia, es arqueóloga e investigadora del INAH, acreedora a diversos premios académicos nacionales e internacionales.

"Da la impresión de que el alcalde cuenta que Torreón no tiene historia que preservar y que por ende es mejor sustituirlo por nuevos inmuebles"

Con experiencia docente en Profesor de Asignatura, de tiempo completo y Co-Coordinadora del Departamento de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, D. F. Becada para realizar el proyecto de investigación "La etnohistoria del Norte árido de México" del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974-1976).

Invitada para una estancia de investigación en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard, junio de 1999. Profesor-Investigador de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1978 y con especialización en Arqueología del Norte árido de México, Etnohistoria del Norte Centro de México e Historia de la Comarca Lagunera de la prehistoria a la primera mitad del Siglo XX.

A opinión de las recientes declaraciones del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó:

"Si, la ciudad de Torreón es moderna, eso nadie se lo discute, en términos de la historia del arte, la modernidad comienza en el siglo XIX", explicó.

González Arratia, comentó que pudiera parecer que cuando alguien dice que algo es moderno da la impresión de que es algo que no tiene historia, "toda sociedad desde el momento que nace ahí comienza su historia".

Dijo así que no puede ser ignorada la historia de Torreón, dejando de lado sus inmuebles, "Es como decir que no es necesario preservar los edificios significativos para su sociedad, sus documentos, e incluso la historia oral de su gente".

Refirió así que como ciudadana, hizo referencia a la situación en la que se encuentran los edificios históricos, al declarar que el Centro Histórico de la ciudad es una verdadera vergüenza.

"Da la impresión de que el alcalde cuenta que Torreón no tiene historia que preservar y que por ende es mejor sustituirlo por nuevos inmuebles".

La arqueóloga, expuso que la historia moderna de toda la Comarca Lagunera comienza casi sesenta años antes de que la población de Torreón, Coahuila fuera erigida como ciudad en 1907.

"Si, Torreón es una ciudad moderna desde que nace, importante conservar sus edificaciones porque son parte de su identidad".

González Arratia, comentó que la reiterada percepción de la gente de La Laguna respecto de que se trata de una región de colonización reciente, ha conllevado también a concluir que, por ende, no existe, ni se requiere necesariamente de preservar su historia.

Cabe mencionar que el INAH cuenta con un listado de los inmuebles históricos de la ciudad y de la Comarca Lagunera, que a consideración de la investigadora tiene que ser actualizado dado a que muchos ya no existen.

"Torreón es moderna, eso nadie se lo discute, en términos de la historia del arte, la modernidad comienza en el siglo XIX"

En la entrevista recordó así la famosa casa Morisca, ubicada hasta los años setentas en la calle Abasolo.

"Esta casa, fue un icono de Torreón durante la primera mitad del siglo XX, de estilo morisco. Desafortunadamente, la casa fue destruida hacia finales de los 60's y principios de los 70's, pese a las protestas de los habitantes de la ciudad de Torreón. Riquelme, seguramente lo vivió".

Dijo así que estos son lugares apreciados por la comunidad torreonense, los que han visto con conmoción como han sido destruidos varios de sus principales iconos arquitectónicos.

"Lo mismo se intentó con el teatro Isauro Martínez, pero se creó un movimiento social y cultural para impedirlo, ahora es estandarte de las maravillas de la ciudad".

González Arratia, declaró que en resumidas cuentas las estructuras modernas son benéficas, pero no es necesario afectar los edificios que son parte del Centro Histórico.

"No todo es culpa del gobierno, los propietarios de estos inmuebles también tienen mucho responsabilidad en esto".

"Qué Riquelme, no sienta que únicamente es su responsabilidad, pero si puede hacer mucho, como dar facilidades de condonación de impuestos o tener una oficina en esta ciudad, dedicada a por lo menos establecer un reglamento, aplicar sanciones o dar asesoría con arquitectos especializados en la preservación de lo que consideramos monumentos históricos, entre otras cosas".

"Sin embargo tuvieron para comprar La Plaza Mayor, podrían pagar por equilibrar la modernidad y proteger los espacios de identidad que están en condiciones lamentables", finalizó.