CINART lugar cultural de los olvidados

El director del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, mencionó que el apoyo de la Secretaría de Cultura de Coahuila, siempre va dirigido al TIM, al Arocena y a la Camareta.
El principal objetivo de este recinto es la suma de voluntades y esfuerzos que le permitan a la comunidad lagunera contar con un espacio de iniciación artística.
El principal objetivo de este recinto es la suma de voluntades y esfuerzos que le permitan a la comunidad lagunera contar con un espacio de iniciación artística. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (CINART), ofrece a los laguneros, sobre todo a los habitantes de las colonias aledañas a este espacio, más de una decena de actividades culturales de manera gratuita, entre las que se incluyen talleres para niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Habitantes de las colonias de Torreón, Coahuila, que han sido escenario de barbaries resultado de la inseguridad, como la Zaragoza Sur, acuden a los talleres de este sitio.

El director de Centro dijo que el alumno que no tiene dinero simplemente no paga.

Gerardo Moscoso Caamaño, director del Teatro de Cámara Salvador Novo y del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, indicó que tienen un total de 400 alumnos y son veinte los maestros que colaboran en los talleres de danza, Jazz, canto, música, violín, piano, guitarra.

En cuanto a los costos, Moscoso Caamaño, dijo que el alumno que no tiene dinero simplemente no paga, siendo así la mayoría que ahí acude.

"Algunos niños no tienen ni para el pasaje del camión para llegar a su taller", expresó.

Comentó que el principal objetivo de este recinto es la suma de voluntades y esfuerzos que le permitan a la comunidad lagunera contar con un espacio de iniciación artística.

"A diario hacemos un gran esfuerzo para mantener de pie este recinto cultural. Son muchas las carencias, La Secretaría de Cultura de Coahuila si da respuesta a nuestras peticiones pero al final no se concreta nada", señaló.

Mencionó que entre las carencias que se tienen está la falta de mantenimiento y de los insumos necesarios para operar, así como un marcado daño en el techo, el que deteriora las instalaciones en cada lluvia.

Moscoso añadió que el apoyo de la Secretaría siempre llega solo para los mismos.

Por otra parte, el director del CINART, añadió que el apoyo de la Secretaría siempre llega solo para los mismos.

"Siempre para el teatro Isauro Martínez, museo Arocena, Camerata de Coahuila y aquí sigue la situación de carencias y de tiempos menesterosos", manifestó.

Gerardo Moscoso, dijo que existe "algo" que no permite que se concrete el apoyo de la Secretaría de Coahuila hacía este tipo de centros como el CINART y el Teatro de Cámara Salvador Novo, los que nombró son para la gente "olvidada".

"En otras instituciones fluye la cantidad de dinero. Este es un centro de pobres, de gente de colonias vulnerables, de población invisible para los demás y es por esa razón que debería ser más importante, es por eso que estamos aquí. Lamentablemente son otros tiempos y otras instituciones", finalizó.