Dejan al gobierno la decisión de crear centro musical

En todo este tiempo el Centro de Estudios se ha sostenido por una Asociación civil, el tener el apoyo de las autoridades de Torreón permitirá darle continuidad al proyecto.
Actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC aloja a la escuela.
Actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC aloja a la escuela. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Como no había escuelas de música, los jóvenes talentos tenían que irse a estudiar a otras partes, recuerda Lulú Romero Acosta, directora del Centro de Estudios Musicales de Torreón, escuela que está en proceso de ser municipalizada.

En todo este tiempo el Centro de Estudios se ha sostenido por una Asociación civil, el tener el apoyo de las autoridades municipales permitirá darle continuidad al proyecto.

Actualmente son 65 alumnos, hay niños becados al cien por ciento, que vienen de colonias de alto riesgo como la Merced y la Merced II y se trata de darles la oportunidad de tener un opción en su vida y se les proporciona un instrumento.

Son niños a los que no se les puede cortar su aprendizaje por falta de recursos y el municipalizar la escuela es parte de esa alternativa.

La Escuela Superior de Música cuenta con todos los registros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la secretaría de Educación Pública.

"En lo que a nosotros corresponde ya entregamos toda la documentación solicitada por el municipio, sabemos que es un proceso y está en manos de las autoridades la decisión. Si el municipio aprueba finalmente el proyecto de municipalizar la escuela, esto hará que el propósito siga y que no sea cortado en cada administración. Es un proceso de gestión difícil, la meta claro es que se llegue a ser un Conservatorio", puntualizó.

Lo importante es que se tienen las bases, que el proyecto existe, falta el paso de la aprobación de la municipalización, buscar un lugar más adecuado para la escuela con infrestructura.

"El objetivo es darle un oficio a los jóvenes y que mejor que en algo como lo es la música".

En cuanto a trasladarnos a las instalaciones del colegio Amado Nervo es una propuesta, que como en todo se tiene que hacer una solicitud y es un lugar viable, qué mejor que un edificio emblemático de la región, sería un doble regalo, restaurar un lugar, rescatar uno de estos sitios.

"Vemos que hay demanda, los alumnos quieren estudiar una licenciatura, no queremos que se vayan a otras partes del país. Además esto ayudará a muchas personas a encontrar trabajo. Para la licenciatura, ya se armó el proyecto y el plan de estudios. Se tiene que tramitar con la SEP, Coahuila, esa gestión está en proceso, pero antes tendremos que tener el equipamiento y la infraestructura adecuada".

Es por pasos, pero ya se está trabajando esa parte. Esperan que sea lo más pronto posible, pues ya siguen esos lineamientos, existe mucha voluntad y un proyecto académico bien sustentado para lograrlo, aseguró.