Máster Class impartida por Juan Manuel Arpero

Contrario al pensamiento de muchos, este instrumento no es tan fácil de tocar, ya que se debe de tener la técnica adecuada, además de ser catalogado como herramienta líder.
Con una muy amplia trayectoria, el maestro Arpero ha sido reconocido a nivel internacional.
Con una muy amplia trayectoria, el maestro Arpero ha sido reconocido a nivel internacional. (Cecilia Rojas Orozco)

Torreón, Coahuila

Como parte de las actividades de la Semana Cultural del Centro de Educación Musical de Torreón, la mañana de este miércoles el maestro Juan Manuel Arpero impartió una clase máster a jóvenes trompetistas de Torréon.

Con una muy amplia trayectoria, el maestro Arpero ha sido reconocido a nivel internacional gracias a su técnica, e incluso escribió un libro en el que indica a los intérpretes, la forma de sacarle mejor jugo a este instrumento.

"La música no sólo es un tema cultural, es una terapia impresionante y puede ser un proyecto de vida. Hemos escuchado de lo que pasó en Torreón, en La Laguna y yo dije, quiero oír a Torreón, después de todo lo que ha pasado ahí. Suena bien. Creo que aquí hay genios".


Ya que de no tener la adecuada el trompetista puede tener lesiones en la boca, y esto provoca sufrimiento, además de que los sonidos no son buenos.

"La trompeta está catalogada como un instrumento líder. Está al frente siempre en la sección de metales. La escuchamos en las big band, música moderna, banda, tradicional, mariachi, cumbia. Es poderosa y requiere de una buena técnica", señaló. 

Sus comienzos fueron en las bandas. Pero al ir conociendo otras obras, salió de Villagrán, Guanajuato, su pueblo y logró formar parte de la Sinfónica Nacional, con el honor de conocer a la primera generación de aquellos monstruos de la música, cuando ellos ya iban a la jubilación y el comenzaba su carrera.

"No me siento un gran artista. Sólo soy un músico pero tengo aquí en mi mente siempre a la música, que me da una felicidad impresionante. Quisiera decirle a los niños y jóvenes que vean, que las armas no son lo único en este momento.

La música alegra tanto el alma, la mente y en algún momento uno no puede dejar de pensar en nada más que en la música".

Comentó que los cambios debidos a Internet y redes sociales son positivos y que si bien al principio de su carrera el panorama estaba medio desolado a nivel musical, a estas alturas se puede hablar de una revolución musical, sobre todo entre los jóvenes y se congratuló de que hay cada vez más músicos en el país.