El CEDIM goza de nutrida actividad durante estos días

En plena efervescencia el recinto es estudio de grabación lo mismo que sede de charlas.
El actor Juan Fonseca, uno de los participantes del espectáculo
El actor Juan Fonseca, uno de los participantes del espectáculo (Patricia Ramírez)

Guadalajara

En plena efervescencia del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional el Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM) es el foro en el que algunos mariachis participantes graban algunos temas  y es también sede del Coloquio Internacional El Mariachi: Regiones e identidades, actividad que finaliza mañana con la presentación de la memoria del coloquio 2013 titulado El mariachi, aprendizajes y relaciones.

Con un acervo que incluye 143 libros, 592 discos en físico, decenas de películas, instrumentos y objetos relacionados con el mariachi, el lugar es visitado de manera cotidiana por universitarios, antropólogos e investigadores, asegura Ignacio Bonilla, quien agrega que “hay que tener en cuenta que en el tema del mariachi realmente no se encuentra mucha bibliografía”.

El edificio alberga también a la Academia Mexicana de Mariachi, lugar en el que se realizan diversos cursos específicos para este género a lo largo del año.

“Tenemos profesores que dan clases de diferentes temas, y con una dotación instrumental muy particular, como clases de guitarrón de vihuela y demás, es decir relativas a la cultura de mariachi, aunque el número de profesores puede variar dependiendo los talleres que se oferten por temporada”, explica Ignacio Bonilla quien no dio datos específicos de cuál es la afluencia cotidiana de personas a este centro.

El CEDIM abre sus puertas todos los días al público de 9 de la mañana a las 17:00 horas y se ubica en Constituyentes 21.

Con teatro y presentación de libro se homenajeó a Chava Flores

Cerca de 300 personas se dieron cita anoche en la Plaza Fundadores para disfrutar del espectáculo A qué le tiras cuando sueñas mexicano, que se realizó dentro del marco del XIII Encuentro de Nacional del Mariachi Tradicional como un homenaje al cantautor Chava Flores y al que le antecedió la presentación de un libro del artista.

El montaje abrió con el popular tema que le da nombre al espectáculo y luego continuó con otras como “Pobre Tom”, “La boda” y “Los gorrones”, que arrancaron más de una risa a la concurrencia. Los temas se mezclaron con sketch, entre los cuales destacaron aquél en el que se representa al propio Flores conversando con su conciencia o se muestra a dos hombres en pleno duelo al igual que momentos biográficos del cantautor, todo con albures cargados de humor.

A esta puesta escénica le antecedió la presentación del libro Chava Flores, relatos de mi barrio que se realizó en el Museo de Artes Populares a cargo de Linda Flores, viuda del cantautor y Efraín Franco, director de teatro.

El experto explicó durante la presentación del libro que narra las experiencias de vida de Chava Flores, en especial de su niñez”. “Chava Flores era un cronista juglar”, así se refirió Franco al enaltecer al cantante por plasmar en sus letras la realidad del México imperante, en una velada durante la cual Linda Flores cantó un tema en memoria de su esposo. En estas dos actividades mencionadas se realizó un acto protocolario a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia organizadora de este festival que finaliza este domingo.

Las actividades del encuentro continúan hoy y finalizarán hasta el domingo. Para mayor información puede consultarse el sitio www.sc.jalisco.gob.mx

Actividad para hoy

El mariachi de cantina Recreación de las antiguas cantinas tapatías. La puesta finaliza con un fandango mariachero. La cita es a partir de las 19:00 horas en El Parián de Tlaquepaque