UA de C profesionaliza el Arte Callejero

Recientemente abrió sus puertas el Centro de Artes Visuales (CAV), como una alternativa de un espacio de formación con disciplina que no existía en el formato académico en la región.
"Cuando alguien en la localidad quería estudiar artes plásticas, simplemente se iba a otra parte fuera de aquí".
"Cuando alguien en la localidad quería estudiar artes plásticas, simplemente se iba a otra parte fuera de aquí". (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Recientemente el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, abrió sus puertas al Centro de Artes Visuales (CAV), un espacio de formación académica en las artes plásticas, que incluye el aprendizaje profesional de la disciplina en Arte Callejero y Muralismo, por primera vez en La Laguna.

"Es el estudio de una manifestación contemporánea y popular, para darle un enfoque más serio a esta actividad y cambiar la forma negativa de como se percibe este modo de arte por nuestra sociedad Lagunera", compartió Sabrina Coco, directora del Centro de Artes Visuales.

Manifestó que el CAV abrió sus puertas como una alternativa de un espacio de formación de las artes con disciplina que no existían en el formato académico en la región.

"Cuando alguien en la localidad quería estudiar artes plásticas, simplemente se iba a otra parte fuera de aquí", expresó.

"Habrá que cambiar esa mentalidad, el arte callejero, comúnmente conocido como "Graffiti", sí es una manifestación artística. Lamentablemente está considerada como una actividad prohibida".

"Lo que aquí ofrecemos es una formación profesional de tres años, en donde se tratan todas las disciplinas en las artes plásticas y visuales, refiriéndonos así a la escultura, pintura, dibujo, arte contemporáneo, arte digital, fotografía, grabado, en teoría y práctica. Así también, diplomados de Dibujo y Pintura, Historia del arte de México y América Latina y en Arte Callejero y Muralismo".

En el caso del diplomado de Arte Callejero y Muralismo, se estudian las manifestaciones contemporáneas de este arte visual popular para darle un enfoque más serio, es decir, producir con conocimiento de causa una obra muralística, bajo el entendimiento de materias como el dibujo y la pintura, el desarrollo histórico del mural, entre otros.

A conocimiento de que la tradición mexicana es totalmente muralística, actividad casi exclusiva de este país, Sabrina Coco compartió que los habitantes locales podrían decir que el arte callejero es algo que no se estudia.

"Habrá que cambiar esa mentalidad, el arte callejero, comúnmente conocido como "Graffiti", sí es una manifestación artística. Lamentablemente está considerada como una actividad prohibida, pero esto cambia a través de la educación".

La directora del Centro de Artes Visuales UA de C expuso que "si nosotros entendemos el por qué es una manifestación artística y entendemos sus fundamentos y de qué manera esto está bien hecho, nuestra visión popular o general irá a cambiar a una forma más positiva y más permitida de la actividad".

Al respecto, Juan Noé Fernández Andrade, titular del Departamento de Difusión Cultural de la UA de C, dijo que esta alternativa de estudio eleva la capacidad y expectativas de quienes gustan del arte y quieren hacer de esta disciplina una forma de vida.

"Por otro lado, también los medios de comunicación satanizan este acto como algo malo. Habrá que saber el por qué se hace esto".

"Existe gente totalmente ignorante del tema que le pega muy duro. En realidad el arte callejero involucra a todas las disciplinas artísticas. Existe un vocabulario específico que maneja este grupo de manifestantes, con una manera de comunicarse muy especial, con técnicas, pero faltaba la parte académica de algo que no se había tomado como arte", dijo Noé Fernández.

De igual forma, Sabrina Coco añadió "el Arte Callejero y Muralismo es una manifestación artística muy vigente, quizás más que la pintura de naturaleza muerta por poner un ejemplo. En ese sentido, queremos movernos en esto que es actual, en el arte contemporáneo, de lo que se está haciendo hoy y de lo que no puede dejarse de lado".

Una manifestación que habla de una temporalidad y de un grupo de la sociedad. "El objetivo de este diplomado es que cada alumno realice sus murales. Para eso tendrán que estar respaldados académicamente, bajo un estudio de la localización de los lugares, la temática, la composición, el cuidado de todas las cuestiones técnicas, con un objetivo práctico, respaldados con el conocimientos de la parte teórica e histórica".

"Lo que separa lo bueno y lo malo en cuestión del Arte Callejero y Muralismo es la educación".

La diferencia de cuando se hace algo prohibido o socialmente permitido y de lo que se hace a conciencia y con permiso. "Ahora, hay otros mecanismos que no son simplemente el aerosol, por ejemplo los aerógrafos. Es una técnica que puede reemplazar tranquilamente al aerosol y que cuenta con un manejo más profesional. Entonces, siguiendo otros parámetros que están vinculados, incluyendo en ellos la participación de la comunidad, se puede hacer una aportación positiva de esta forma de manifestación artística".

El CAV funcionará en lo que fue la Escuela de Ciencias Biológicas, en calle Comonfort y bulevar Revolución, en Torreón. Informes al teléfono 7293217 ó directamente en las oficinas.

Otro de los aspectos con los que cuenta el Centro de Artes Visuales, es el departamento de Gestión Cultural a cargo de Aurora Luna, en donde se establece vínculos o relaciones fuera de las aulas, tanto a nivel nacional como internacional, en festivales de arte, en todo lo que actualmente se está moviendo dentro y fuera del país, comentó.

"Trabajar en posicionar el trabajo artístico que aquí se hace. Así también traer a artistas de talla internacional, en este aspecto, ya estamos estableciendo que esto suceda lo más pronto posible".

"Si nosotros no preparamos a nuestros jóvenes en todos los aspectos que suceden en la sociedad entonces las universidades no tendrían mucho sentido".

Además se abordarán teorías del arte nacional, de Latinoamérica, estética, arte contemporáneo, análisis y crítica de obra.

Los cursos arrancaron este mes, en los turnos matutino y vespertino, se llevarán a cabo en las instalaciones de la Coordinación de la Unidad Torreón, Departamento de Difusión Cultural.

El Centro de Artes Visuales (CAV) funcionará en lo que anteriormente fueron las instalaciones de la Escuela de Ciencias Biológicas, en la esquina de Comonfort y bulevar Revolución, en Torreón. Más informes en el teléfono 7293217, o directamente en las oficinas.