“Centro Histórico de Torreón, una verdadera vergüenza”

Leticia González, arqueóloga de INAH, dijo que a las autoridades parece no interesarle esta parte de la cuidad y hasta el momento han privilegiado los intereses de particulares.

Torreón, Coahuila

Leticia González Arratia, es arqueóloga e investigadora del INAH, acreedora a diversos premios académicos nacionales e internacionales, actualmente una de las elegidas para obtener la medalla Magdalena Mondragón.

Con estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH), México, D. F. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vallejo Junior College, Vallejo, Callif. Washington State University.

Con grado Académico en la Licenciatura en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México Maestría in Antropología, Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista para este medio de comunicación, nos habló sobre el estado actual del Centro Histórico de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Partimos la charla en la importancia del valor arquitectónico e histórico de los inmuebles de esta ciudad.

El Centro Histórico de la ciudad de Torreón, Coahuila, está habitado y abandonado en un porcentaje del 50 por ciento: González.

“En tentativa la obligación del INAH terminó en siglo XIX  y a partir del siglo XX es obligación del Instituto Nacional de Bellas Artes el cuidar de estos inmuebles”, comentó González Arratia.

Definió que tanto Bellas Artes y el ayuntamiento de Torreón, no cuentan con una oficina en esta ciudad, dedicada a por lo menos establecer un reglamento, aplicar sanciones o dar asesoría con arquitectos especializados en la preservación de lo que consideramos monumentos históricos.

“Nos la pasamos lamentando sobre que queremos más turismo y por otro lado tiramos lo que pudiera ser un atractivo para el turista”, puntualizó.

Declaró que en ese sentido los habitantes y las autoridades estamos muy “cerrados”.

“Por otra parte, los arquitectos  que destruyen para construir nuevos espacios  tienen una gran parte de la responsabilidad, ya que muchos ignoran  la importancia de la historia arquitectónica de la ciudad”, expresó.

Comentó así que es importante preservar el patrimonio histórico.

“A las autoridades parece no interesarles, hasta el momento han privilegiado los intereses de particulares. Basta con visitar a ciudades como Saltillo y Durango, para dar cuenta de quien si se interesa por su Centro Histórico. En donde Torreón, es una verdadera vergüenza”, expresó, la investigadora del INAH.

Además, dijo que también uno de los principales problemas que los historiadores han detectado, es que los propietarios han sobre valuado los terrenos o inmuebles en precios muy altos.

“Es indispensable hacer un diagnóstico en base a investigaciones de propiedad por propiedad sobre él porque están abandonadas y desde cuándo”.

Leticia González, definió que el Centro Histórico de la ciudad de Torreón, Coahuila, está habitado y abandonado en un porcentaje del 50 por ciento.

“Necesario se empiece a rescatar estos sitios o promover que la gente se mude a ellos”

Comentó que el aumento de la renta de manera desproporcionada fue una de las causas que promovió al abandono del centro de la ciudad, lo que provocó que ya no tuviera actividad después de las seis de la tarde.

“Lo más deseable es que se intercale el comercio y la vivienda”, indicó.

Añadió que el Centro de la ciudad de Torreón, al igual que el de San Pedro de las Colonias, eran de una agraciada construcción del siglo XIX y XX, particularmente Torreón del  estilo Art déco.

“El Art déco, se manifiesta en el estilo arquitectónico de la ciudad de Torreón hasta en las casitas más  pequeñas”.

Comentó que la destrucción de estos inmuebles, se ve presente no solo  en el centro de la ciudad sino también en la zona oriente. “En donde se está tirando casi todo”, mencionó.

González Arratia comentó que este debería de ser un tema de interés público y de las autoridades.

“Pienso que las autoridades municipales deberían establecer junto al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes un proyecto para la preservación de estos lugares”.

A su vez interpretó: “Por otra parte, el ayuntamiento, para la construcción de la Plaza Mayor ¿A quién le pidió permiso para tirar la manzana del Mercado Juárez, en donde había por lo menos dos casas de a principios del siglo XX?

“¿Ese es el ejemplo que pone el municipio. Ahora con qué autoridad van a decirle a los propietarios que cuiden de sus inmuebles?”.

“Sabemos que es muy caro cuidar de estos edificios pero por lo menos debería el municipio dar facilidades de condonación de impuestos u ofrecer orientación de gente especializada en monumentos históricos a los propietarios”, señaló  González Arratia.

Comentó que este debería de ser un tema de interés público y de las autoridades.

Puntualizó que Ahora, también hay una clase de engolamiento  de la población de querer ser como los gringos, dijo que promueven colonias para separar niveles, con un sentido clasista y de segregación.

Indagó: “Qué impresión damos de nuestro Centro Histórico a quien nos visita, no solo de quien nos preside si no de los que aquí habitamos. Somos unos indiferentes y materialistas”.

Por otra parte,  Leticia González Arratia, señaló que es admirable el surgimiento de movimientos ciudadanos que quieren regresarle la vida al centro de la ciudad como es el caso de Moreleando y Ruedas del Desierto.

“Es urgente el rescate de inmuebles como la antigua Casa de la Cultura, o la casa mudéjar, por poner algunos ejemplos. Es una verdadera vergüenza que se han perdido lugares como el Cine Princesa, buen ejemplo del Art déco, entre muchos otros sitios”, finalizó.