Centro Histórico podría ser de interés artístico para el INBA

El historiador de arte, Miguel Vallebueno, expuso que esa sería la fortaleza de carácter turístico, cultural y de identidad, que ayudaría a su recuperación en Torreón.
 Conferencia sobre la recuperación del Centro Histórico de Durango y Torreón.
Conferencia sobre la recuperación del Centro Histórico de Durango y Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Durango, Zacatecas y otras ciudades tienen como característica la cantera, mientras que la fortaleza del Centro Histórico de Torreón es el ladrillo.

A partir de esta premisa, Rubén Durazo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictó una conferencia sobre la recuperación del Centro Histórico de Durango y en su segunda parte hizo una serie de propuestas para la restauración del espacio público de Torreón.

Acompañado del historiador de arte, Miguel Vallebueno, compartieron que la restauración en Durango incluyó la intervención en 140 espacios arquitectónicos y un proyecto urbanístico, sustentado por la escuela del brasileño Jaime Lerner, creador del concepto de acupuntura urbana.

El Centro Histórico de Torreón cuenta con un área importante de edificaciones del siglo XX.

Subrayaron la necesidad de que una recuperación arquitectónica y urbanística de la ciudad, requiere de una serie de propuestas para intervención habitacional, museográfica, comercial, de vialidades y de seguridad.

Señalaron que debe garantizarse un desarrollo sustentable como un clúster, para que los habitantes puedan adquirir en el centro de la ciudad mercancías y otros productos que solo se puedan conseguir en ese lugar.

Apuntaron que el centro de Torreón cuenta con un área importante de edificaciones del siglo XX, que surgieron a partir de la Revolución Mexicana y tuvieron lugar en el art déco.

Vallebueno, dijo que el centro de Torreón puede ser considerado como lugar de interés artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y esa puede ser una fortaleza de carácter turístico, comercial, cultural y de identidad, que ayude a su regeneración.

La conferencia tuvo lugar en el cuarto piso de la presidencia municipal y fue organizada por el Consejo Ciudadano de Cultura y Educación, presidido por la señora Lucrecia Martínez de Santibáñez.

Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme, destacó la importancia de que este proyecto de recuperación del Centro Histórico se socialice con recursos propios y otros.

También asistió el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo y la directora del Institutito Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Renata Chapa, entre otras personas relacionadas con la cultura y el arte.