Centro Cultural Yakult ofrece nutrida oferta de actividades

Este 2014 cumple 17 años de continuidad. Entre las opciones destaca una biblioteca dedicada a expresiones japonesas incluido el Manga.
Los pintores que participan en la exposición "El día de todas las furias juntas"
Los pintores que participan en la exposición "El día de todas las furias juntas" (Enrique Vázquez)

Guadalajara

En el corazón de la colonia americana, sobre la avenida Chapultepec se erige el 451 en el cruce con Guadalupe Montenegro. Ahí se ubica el Centro Cultural de la empresa Yakult que lejos de promover la venta directa de sus productos ofrece una gama de servicios gratuitos a la comunidad como el acceso a una biblioteca, exposiciones y actividades recreativas para personas de distintas edades y para diversos gustos.

Isela Bojorge lleva la gerencia del lugar y explica que la sala de exposiciones tiene cabida para una gama amplia de artistas “somos abiertos e incluyentes, abrimos el espacio no sólo a renombrados sino también a los que posiblemente no tenga una larga trayectoria, por ejemplo hemos tenido exposiciones con artistas de la tercera edad. La galería de arte tiene ya 17 años”.

La funcionaria aclara que “este es un espacio completamente abierto, es altruista, el salón principal ahora tiene un evento, es una exposición de pintura, no pagamos a los expositores ni cobramos al público y no es exclusivo para clientes Yakult”.

En este momento, en la sala principal se exhibe El día de todas las furias juntas que presenta el colectivo de Ru Ruíz, Cecilia Andalón, Paco Dávalos y Daniel Fontanini. La muestra que fue inaugurada desde el 11 de  septiembre se integra por 16 obras, los artistas fueron canalizados al centro Yakult de Guadalajara a través del Ayuntamiento de Zapopan y permanecerá a la vista de los visitantes hasta mediados de octubre.

La finca es de una arquitectura colonial que recibe al público con un arco de medio punto con remaches en cantera. Cuenta con un par de ventanales cuya parte alta soportan vitrales que permiten el ingreso de una gran cantidad de luz natural al interior. Ahí se levanta una escalera redondeada por una barandilla de herrería entre salones espaciosos y una amplia extensión de áreas verdes con atractivos juegos que los niños pueden utilizar.

Bojorge dice que “la misión de la empresa es la de construir una sociedad más sana, mediante una serie de actividades que promueven la salud y la cultura”. Las actividades a que hace referencia se desarrollan en el museo interactivo, en los salones con clases variadas, un programa de charlas y orientación alimenticia, préstamo de salones para eventos gratuitos y una biblioteca.

En lo que a las características de los visitantes se refiere, Bojorge señala que acuden personas de todas la edades, asegura que los sábados hay más jóvenes debido a que hay actividades de activación física pues se imparten clases de yoga, baile y karate para niños.

Desde hace diez años funciona el espacio para consulta de libros y para afiliarse únicamente se pide de una identificación, un comprobante de domicilio y que el interesado done algún material de video o libro pero que no sea de texto, se permite la consulta tanto en el centro como externa.

Siendo una empresa de origen japonés, fundada por el doctor Minoru Shirota (1899 -1982), no resulta extraño que en una parte de la oferta de la biblioteca sea destinada exclusivamente a textos en japonés. La gerente comenta al respecto que “suelen ser visitantes asiduos no sólo estudiantes de intercambio sino también vienen muchas personasa quienes les gusta el dibujo tipo manga”.

El centro de atención a clientes Yakult está abierto de 8:00 a 17:30 horas de lunes a viernes, los sábados de 8:00 a 13:00 horas. Para asistir al museo interactivo es necesario enviar un oficio y la lista de asistente por correo electrónico a la dirección cac-dyg@yakult.com.mx