En peligro acervo de la biblioteca Manuel José Othón

Las malas condiciones del Centro Cultural Pilar Rioja provocaron que el agua de lluvia se filtrara, por lo que algunos de los 3 mil ejemplares se perdieron totalmente por la humedad.
Los 3 mil ejemplares de la biblioteca "Manuel José Othón" de Torreón corren peligro a causa de la humedad.
Los 3 mil ejemplares de la biblioteca "Manuel José Othón" de Torreón corren peligro a causa de la humedad. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

La biblioteca municipal Manuel José Othón, que mantiene un acervo de 3 mil ejemplares en un espacio concedido en el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, se encuentra resguardada entre enormes pliegos de hule negro.

En tanto que personal del recinto cultural se mantienen enfocado en realizar maniobras emergentes para separar los ejemplares útiles.

Se determinó que las funcionarias del lugar suspendieran sus vacaciones para poder ayudar a poner en resguardo los ejemplares.

Al menos dos trabajadoras del recinto cultural, debieron emprender maniobras de limpieza y resguardo, desechando los libros considerados como pérdidas, debido a que fueron estropeados por agua de lluvia filtrada desde los techos de la biblioteca.

Ambas indicaron que debieron apresurar su entrada laboral y ayudar a poner en resguardo los ejemplares, luego de que la agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se encarga de la guardia diurna, diera aviso enterando a las autoridades de que la biblioteca se encontraba inundada, junto con casi todos los espacios del Pilar Rioja.

En realidad la biblioteca corrió con suerte, de entre los plásticos se asomaban títulos y autores sugerentes: de Octavio Paz a Goethe bajo la sombra negra y seca, en tanto que los humedales corrieron entre los libros considerados donaciones, de esos que la población por no tirar va y deja pensando que le servirán a alguien.

Las empleadas debieron usar incluso dinero propio para comprar jabón y desinfectantes que se aplicó en todo el recinto cultural para retirar el agua, lodo y darle un toque de frescura al olor de humedad y encierro.