El Centro Cultural Malasangre se despide con poesía, blues y rock

Dirigido por Indira Rendón el foro independiente funcionó durante casi seis años.

Guadalajara

Malasangre ofrece este sábado una velada de rock y blues. Se trata de una de las últimas actividades que tendrá el foro ya que a partir del 7 de febrero el espacio cerrará sus puertas. “De alguna manera el proyecto no muere pues se deja un legado”, comenta  Indira Rendón, directora general de este espacio cultural que también alberga a la editorial La Rueda Cartonera que encabeza Sergio Fong, quien señala que en lo que respecta a las transmisiones de radio que ellos tienen por internet y su proyecto literario continuarán aunque ya no desde allí.

 Han sido seis años desde que Malasangre abrió sus puertas a la comunidad artística. Durante los  últimos cuatro años Rendón intentó conseguir la licencia para que el lugar funcionara como Centro Cultural, permiso que siempre les negó el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que les llevó a laborar con un bajo perfil. “ No podemos seguir pagando renta por el espacio, yo creo que durante todo este tiempo hemos invertido alrededor de un millón de pesos, nos ha costado mantenernos hasta hoy y no ha resultado como negocio” manifiesta la artista y promotora.

 “Queríamos ejercer  nuestras actividades de manera adecuada alejándonos del temor de que en cualquier momento nos podrían cancelar, se nos dificulta trabajar en bajo perfil”, dice Rendón y subraya que todo se reduce a que las autoridades municipales tienen poca sensibilidad ante proyectos culturales. El espacio había estado funcionando como galería, librería, y radio en colaboración con La Rueda Cartonera, explica. “Cuando fui a pedir el permiso para abrir la galería, se me fue negado. Argumentaron que sólo me darían el permiso si deseara poner un negocio de ese giro en la zona de Chapultepec, cosa que me pareció totalmente elitista”, subraya. 

Rendón dice que últimamente ha estado viajando a Tepic y comenta que después de varios sondeos allá le será más fácil instalar un Centro Cultural similar. Por otro lado anuncia que el 6 de febrero el micrófono se abrirá para quien desee leer poesía a las 21:00 horas. El foro se ubica en el 330 de 8 de julio. Mayor información consultar su página homónima en Facebook.