Centro Cultural Juárez 130-B, un espacio para la lectura

Néstor Emanuel Pérez, quien fue invitado en el Festival de la Palabra en Torreón, identificó que existe la necesidad básica de acercar ediciones económicas a la población y por eso lanzó la propuesta.
Néstor Emanuel Pérez lanzó la propuesta de crear el Centro Cultural Juárez 130-B, un espacio que acercará a la población con la lectura.
Néstor Emanuel Pérez lanzó la propuesta de crear el Centro Cultural Juárez 130-B, un espacio que acercará a la población con la lectura. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con una propuesta en la que media la alianza para impulsar proyectos culturales, el próximo viernes abrirá el Centro Cultural Juárez 130-B, que girará en torno a una librería donde se podrá comprar, llevar en préstamo y hasta intercambiar ejemplares, pero además donde se desarrollarán sesiones de teatro para niños así como funciones de danza y de jazz.

"Queremos que la gente venga, se sienta cómoda, que si quiere tomarse un café en un momento o leer un libro gratis lo pueda hacer aquí".

Originario del Distrito Federal, Néstor Emanuel Pérez, se instaló desde finales de octubre pasado en Torreón, tras ser invitado a participar en el Festival de la Palabra, al ver que existe una necesidad básica de acercar ediciones económicas a la población.

"Sí hay librerías en Torreón en centros comerciales, pero realmente a veces la gente no va a esos lugares a comprar un libro, va a divertirse e igual si encuentra un libro lo puede comprar"

"Nosotros nos enfocamos a hacer una dinámica de acercar los libros a los sitios públicos, estamos hablando de la Alameda, la Plaza de Armas y vamos a ver si nos permiten ir al Paseo Colón", precisó.

En asociación con la librería El Astillero, los coordinadores de Juárez 130-B, sitio que tiene la misma dirección en Torreón, están afinando actividades para su espacio donde se contemplan diversas manifestaciones artísticas.

"Queremos que la gente venga, se sienta cómoda, que si quiere tomarse un café en un momento o leer un libro gratis lo pueda hacer aquí, quizá que si quiere llevarse un libro deje su credencial y lo haga, hay otros proyectos de presentar cuentacuentos, tener teatro guiñol y tener teatro para niños".

Néstor Emanuel dijo que incluso el entusiasmo alcanzará para colocar un huerto orgánico y un bazar de libros que contempla "la siembra" de ejemplares en espacios públicos.

Con un espacio cerrado pero amplio en torno a la librería se programarán actividades, en tanto que ahora se interviene el espacio considerando el grafiti, en tanto que en el interior se realizará incluso repostería y se exhibirá trabajo de artesanal.

"Queremos que los artistas locales puedan exponer con cierta frecuencia sus obras, para eso se hará publicidad y se estará llamando a la gente a través de las redes sociales. Somos cuatro personas, Almendra, que está vinculada con los artesanos, Katy Minor, también diseñadora de artesanías y María Teresa Torres, que tiene un proyecto que se llama Crecer Raíces", apuntó.

Néstor Emanuel dijo que incluso el entusiasmo alcanzará para colocar un huerto orgánico y un bazar de libros que contempla "la siembra" de ejemplares en espacios públicos, donde se podría involucrar al director de las bibliotecas municipales, Saúl Rosales, con cursos para aprender a leer.

La vinculación pretende comprometer a las universidades privadas y públicas con donaciones de ejemplares para escuelas de escasos recursos ubicadas en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Matamoros y otras ciudades.